Borrar
Imagen de archivo de la fachada del recinto. C7
El nuevo pabellón de Infecar costará 27,8 millones de euros y no se terminará antes de 2025

El nuevo pabellón de Infecar costará 27,8 millones de euros y no se terminará antes de 2025

PP y UxGC-CC votan en contra del gasto y José Miguel Bravo de Laguna reclama el traslado del recinto ferial a otro lugar

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 28 de octubre 2022, 12:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Cabildo ha dado el visto bueno al gasto plurianual necesario para la construcción del nuevo pabellón ferial de infecar y su edificio de usos complementarios que pretende levantar con un coste estimado de 27,8 millones de euros. No estará terminado antes de 2025 y conlleva el derribo del actual pabellón 7 del recinto ferial, el único de dos plantas y el de mayor capacidad del recinto de la capital, porque se localizará en ese espacio.

Con el voto en contra del PP y de UxGC-CC, el Tripartito del Gobierno insular y Cs votaron a favor de repartir la financiación del futuro pabellón, de 8.500 metros cuadrados de superficie, cuadrado y con dos torres adosadas, en cuatro años, entre 2022 y 2025, incluyendo en la primera partida el dinero preciso para el derribo del pabellón 7, la reorganización de las naves y los primeros movimientos de tierra.

No obstante, las obras no comenzarán antes de 2023 puesto que se ha adjudicado recientemente la redacción del proyecto de construcción y está también en elaboración la revisión del Plan Especial de Ordenación de Infecar que se precisa para reorganizar las superficies y usos del recinto ferial.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, defendió que Infecar «reúne condiciones extraordinarias para ser un recinto ferial moderno y competitivo y por eso queremos dotarlo de equipamientos de futuro». Lo hizo al contestar a las críticas del portavoz de UxGC José Miguel Bravo de Laguna, para quien Infecar «no está en el sitio adecuado», al carecer de instalaciones hoteleras y de restauración en el entorno.

Ante su propuesta de trasladar el recinto ferial a otro lugar de la capital o de la isla, Morales mantuvo que «hoy es imposible localizar en la ciudad los metros cuadrados necesarios, sin tener en cuenta los costes de un nuevo recinto ferial».

Traslado del recinto

En cualquier caso, y ante el hecho de que está en elaboración un nuevo Plan Especial de ordenación de Infecar, Morales no cerró la puerta a un posible traslado al señalar que «si con un Plan Especial no se puede avanzar habría que revisar entonces esta intención».

Tambien rechazó la inversión en Infecar el PP. Su portavoz, Marco Aurelio Pérez, sostuvo que «no es de recibo invertir una cantidad tan alta para colocar un pastiche más en esa zona». Aludía así, uniéndose a la posición de Bravo de Laguna, a la existencia de diferentes entidades y usos en el recinto ferial, donde se localizan la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (Spegc), el Consejo Insular de la Energía (CIE), varios edificios de uso científico-tecnológico y próximamente entrarán en servicio dos platós para rodajes audiovisuales.

Con una superficie construida de 8.500 metros cuadrados en una sola planta, frente a los 2.250 que suman las dos alturas del pabellón 7, el futuro edificio ferial de Infecar será divisible en varios espacios aptos para la celebración de eventos paralelos. En cualquier caso, la superficie ferial del recinto se verá reducida durante los dos años que se estime que duren las obras del nuevo edificio singular.

Adosadas al nuevo pabellón se levantarán dos torres, una para restauración y otra para incrementar la superficie de oficinas de Infecar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios