La Calle Larga de Gáldar, a rebosar. / Cober

La Navidad se adelanta en las calles

Buena parte de la ciudadanía disfruta de varias jornadas festivas al amparo de la Constitución y de La Inmaculada. Y propuestas de ocio no faltan

Patricia Vidanes Sánchez
PATRICIA VIDANES SÁNCHEZ Las Palmas de Gran Canaria

Diciembre corre que vuela y las actividades se suceden. Hay municipios que llevan ya semanas en plena vorágine festiva. Se compite por ser el primero en dar luz navideña a las calles, en decorar hasta el último barrio, y hay actos para elegir, para toda la familia y todos los públicos.

Los ayuntamientos, principales organizadores del ocio callejero, saben que les va en ello el aplauso de los vecinos. Pero en realidad, con diciembre ya en curso, y ya muchos disfrutando de un puente de tres días, lo más normal es moverse de una localidad a otra en busca de un idílico decorado navideño, de un belén, de un espectáculo de luces sonido...

Aquí algunas propuestas.

Mercadillo navideño instalado en el casco de Gáldar. / Cober

La magia de la Calle Larga

Si hay un municipio que en los últimos años destaca por su propuesta navideña, ese es Gáldar. Tanto es así que se lo ha puesto difícil a sí mismo para superar lo vivido el año pasado.

Aún con todo, las calles del casco galdense, y sobre todo la calle del Capitán Quesada, más conocida por todos como Calle Larga, bien valen una visita estos días. Solo con pasear por ella, admirar la decoración, asistir ya caída la noche al espectáculo de luces, o disfrutar de su coqueto mercadillo, ya vale la pena la visita al municipio norteño. Eso sí, caminar sin agobios, no se garantiza.

Si se cumplen las previsiones, Gáldar será el municipio más visitado del Norte estos días, y puede que de la isla.

Pero una vez allí, hay que entrar a las bellas Casas Consistoriales para admirar el belén municipal. Forma parte de la Ruta de Belenes Ángel Valencia Candelaria, con 15 nacimientos para visitar en todo el municipio.

Para el fin de semana queda la Semana de las Flores, que en realidad se alarga hasta el 4 de diciembre, una sucesión de esculturas a bases de flores y plantas.

Vídeo. Belén de arena de Las Canteras. / Juan carlos alonso

El belén de arena de Las Canteras

Es ya todo un clásico. El belén de arena de la playa de Las Canteras, en la capital grancanaria, es de visita obligada por estas fechas. Se puede visitar hasta el 8 de enero, pero desde luego un paseo por la avenida y un vistazo a esta obra de arte efímero es un buen plan para estos días. Además, el dinero recaudado por las aportaciones de los visitantes se destina a fines sociales.

Vídeo. Feria de Artesanía en el intercambiador de guaguas de la capital grancanaria. / juan carlos alonso

Feria Regional de Artesanía

Hasta mañana día 8 puede visitarse la Feria de Artesanía de Canarias, ubicada en la cubierta del Intercambiador de Guaguas del Parque Santa Catalina de la capital grancanaria.

Se trata de una oportunidad única de apreciar, admirar y comprar productos artesanales de todas las islas. La feria cuenta con 140 puestos de 53 oficios artesanos, con especial protagonismo en esta edición de las mujeres artesanas, a quien se dedica esta cita.

Casco de Agaete. / C7

Un paseo por Agaete

El municipio está engalanado con 1.500 flores de pascua, uno de los símbolos de las fiestas navideñas que han llenado de color la localidad, del casco a Las Nieves.

Calienta así motores Agaete de cara a la navidad, aunque el encendido oficial será el próximo día 13 de diciembre, como es tradición para la celebración de las fiestas de la Concepción, patrona del municipio.

El pórtico de la Iglesia de la Candelaria será escenario de un espectáculo visual. / C7

Espectáculo audiovisual en Moya

La lluvia hizo que la semana pasada el Ayuntamiento de la Villa de Moya tuviese que aplazar el acto del tradicional encendido navideño. Será ahora este viernes, 9 de diciembre, a las 21.00 horas. El espectáculo se celebrará en el pórtico de la Iglesia Nuestra Señora de Candelaria y contará con la actuación de la Agrupación Musical Cumbres y Costas.

Seguidamente, la fiesta continuará con la actuación del Tío Matt. También se inaugura el viernes, a las 19.30 horas, el belén municipal, en la Casa de la Cultura, diseñado por Fernando Benítez; y la exposición de misterios de Martina Falcón y Ciona Almeida que contará con la actuación musical de las Escuelas Artísticas Municipales.

Y el sábado, 10 de diciembre, el programa de actos continuará con la Feria Artesanal y Comercial Villa de Moya en Navidad, que se celebrará en la calle Miguel Hernández el fin de semana.

Imagen del encendido navideño, hace unos días, en el casco histórico del municipio de Guía. / C7

El casco BIC de Guía

El Ayuntamiento de Santa María de Guía celebra desde hace meses el 40 aniversario de la declaración de BIC (Bien de Interés Cultural) de su cuidado casco histórico. Y es ahora una buena ocasión para visitarlo, cuando está ya vestido con la decoración y las luces navideñas.

Además, recientemente se abrió al público el quiosco de la renovada Plaza Grande, donde se pueden degustar productos locales de incalculable valor, como el queso de Guía, con Denominación de Origen.

Decoración navideña en La Aldea. / C7

La Aldea se enciende

Bajo el lema La Aldea enciende la Navidad, el Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás ha realizado un gran esfuerzo para poner en marcha un amplio programa de actividades, que incluye hoy miércoles 7 el espectáculo musical infantil 'Siempre es Navidad en Shalambá', a las 20.00 horas en el Centro Municipal de Cultura.

Y el viernes 9 habrá talleres navideños en el Centro de Mayores y cuentos de Navidad, a las 18.00 horas en la Biblioteca Municipal. El sábado 10 (22.00 horas), en La Alameda, actuará Pepe Benavente.

Detalle del alumbrado navideño en la villa de Teror. / C7

El encanto de Teror

La Villa de Teror ha programado para el jueves 8 la inauguración del belén solidario municipal, mientras que el encendido del alumbrado navideño será el viernes el 9 de diciembre.

Este belén municipal se exhibirá por primera vez en la céntrica Plaza de Teresa de Bolívar, y su recaudación se destinará a Cáritas. A su vez, el fin de semana –días 10 y 11– tendrá lugar la Feria de Artesanía por Navidad.

Imagen reciente del Parque de las Flores. / Juan carlos alonso

Luces en el Parque de Las Flores

El municipio de Arucas ultima los detalles para iniciar el viernes 9 su programación festiva, que tendrá como uno de los ejes este año el Parque de las Flores, que por primera vez se ilumina por Navidad. Y el sábado 10 (20.00 horas), en la Plaza de San Juan, actúa Efecto Pasillo.