Borrar
Foto de familia de personas y entidades distinguidas junto a las autoridades del Cabildo.

Ver 30 fotos

Foto de familia de personas y entidades distinguidas junto a las autoridades del Cabildo. Arcadio Suárez

Morales: «Gran Canaria es una isla de resistencia» y el Cabildo hace de dique

El presidente apuesta por el desarrollo sostenible e innovador, manteniendo la esencia propia, en el 111 aniversario del nacimiento de la corporación insular

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 15 de marzo 2024, 21:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cargado de metáforas marineras para referirse al pasado, presente y futuro de la isla, el discurso del patrón del Cabildo de Gran Canaria en el 111 aniversario de su constitución invitó a sus habitantes a «imitar la determinación, el coraje y la inteligencia de quienes nos precedieron y nos legaron una isla capaz de alcanzar los sueños que nos abrazan».

Para Antonio Morales el nacimiento del Cabildo supuso «la partida de un barco más ligero, dueño de su derrotero, liberado ya de parte del lastre que suponían el centralismo, la provincia única y el secular abandono de los principales poderes». El acto que protagonizaron 25 vocales una tarde de domingo de 1913 «proporcionó al fin un andamiaje político y administrativo más justo para la isla y depositó el timón de su porvenir en manos de la ciudadanía grancanaria y sus representantes».

Para su presidente «Gran Canaria ha sido y es una isla de resistencia» y su tenacidad «posee múltiples rostros. Se reveló en tiempos de la Conquista, defendiendo a su gente, su territorio y su patrimonio». Y luego «en el coraje frente a los asaltos de piratas, buscadores de fortuna y potencias militares europeas». Como ejemplo recordó que en julio se cumplirán 425 años de la victoria sobre la potente armada de los Países Bajos comandada por Van Der Does.

El presidente del Cabildo leyendo el discurso en el 11 aniversario de la corporación.
El presidente del Cabildo leyendo el discurso en el 11 aniversario de la corporación. A. Suárez

De ese espíritu combativo, sostuvo Morales, «afloró el propio Cabildo, cuyo empuje en la defensa de los intereses de Gran Canaria resultó decisivo en hitos posteriores como la división provincial, la aprobación del Régimen Económico y Fiscal o la creación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria». Es «el dique para contener las sucesivas oleadas de olvido e incomprensión sobre la idiosincrasia insular».

Navegando ahora por el presente, Morales resaltó que «algunos de los rompientes que tuvimos que sortear en el pasado siguen estando ahí», como ocurre, dijo, con la lucha permanente para garantizar el REF, la gestión de la inmigración, las aguas territoriales, la pobreza o exclusión social, el nivel de inversiones o la movilidad, «aspectos que evidencian que, en determinados ámbitos, ni se nos ve, ni se nos comprende».

El rumbo que quiere dar al Cabildo para «hacer oír su voz diferenciada y enfrentarse con garantías de éxito a estos tiempos convulsos y de profundas transformaciones» busca «un modelo propio y transformador, que sirva de contrapunto a los efectos perversos de la globalización desmedida, el capitalismo insaciable, la extensión global de la pobreza, las injusticias sociales o los ataques de la antidemocracia».

La fórmula certera

Para resistir al temporal de conflictos geoestratégicos y climáticos globales y seguir no solo a flote sino avanzar con mayor firmeza, recalcó que «mantener nuestra esencia y nuestras convicciones, así como seguir las lecciones de nuestro devenir histórico, son los componentes de la fórmula certera». Y propuso encarar el futuro «con la reconocible bandera de nuestra identidad canaria y grancanaria ondeando en lo más alto del mástil», convencido de que «si lanzamos por la borda nuestra manera de estar en el mundo será más difícil llegar a buen puerto».

Varias banderas palestinas ondearon entre el público en distintos momentos.
Varias banderas palestinas ondearon entre el público en distintos momentos. Arcadio Suárez

Para aprovechar las posibilidades naturales, culturales y económicas de la isla dentro de un contexto complejo en el que, sin embargo, «se abren sendas prometedoras en las que debemos adentrarnos sin miedo», el Cabildo apuesta por «seguir impulsando un proceso de cambio basado en propuestas innovadoras y sostenibles que nos han convertido en una auténtica referencia en cuestiones marcadas en rojo en la agenda mundial».

No se olvidó el patrón de la nave insular de otros puertos asediados por la guerra. «Nos rebelamos contra la injusticia y la brutalidad que se expande por el planeta, como vemos con el alma compungida con el genocidio que perpetra Israel en Palestina o la brutal invasión de Ucrania por parte de Rusia». Más cercana es la lucha del pueblo saharaui por la autodeterminación, que, 50 años después de su inicio, «es otra prueba flagrante del incumplimiento del derecho internacional y de las resoluciones de la ONU».

Sobre este particular, insistió en que, «frente a los intentos de abrir vías de agua en el casco de la democracia», a las Administraciones Públicas les corresponde generar espacios de diálogo alejados de esa crispación.

Caudal de competencia

El cumpleaños 111 del Cabildo distinguió a 20 personas y entidades de la isla en las que «respira el aliento del que precisa Gran Canaria y encuentra continuación el caudal de competencia e ingenio que nos rodea, arropándonos con una pelliza que nos reconforta». Morales les agradeció la «inspiración que nos brindan, su capacidad para imaginar un presente y un mañana mejores y, sobre todo, que nos hayan mostrado el camino para hacerlos realidad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios