Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
«Ser isleños configura una identidad propia que nos une, porque nos hace sentirnos completos donde otros se sienten aislados, y libres donde otros se sienten limitados; orgullosas y orgullosos de ser isleños mirándonos hacia dentro sin perder el horizonte de una mirada universal y atlántica».
El sentido de pertenencia con la isla fue el epicentro del discurso que, en nombre de las personas y entidades distinguidas anoche por el Cabildo, leyó Elena Acosta, la exdirectora de la Casa de Colón y nueva Hija Predilecta de Gran Canaria en el acto celebrado en el Auditorio Alfredo Kraus.
Tras glosar los méritos de los hombres, mujeres y colectivos que recibieron los Honores del Cabildo de 2024, Acosta sostuvo que las islas «constituyen un microcosmos cerrado que alberga representaciones extremas de procesos más generales, y se convierten en lugares que sirven de laboratorio para investigar fenómenos que se conservan gracias al aislamiento. La isla, como variable intermedia entre el continente y el mar, condiciona los eventos físicos y sociales de manera distintiva y claramente relevantes».
La historiadora se preguntó cómo ha influido el paisaje insular en nuestra literatura y en nuestro arte y se respondió citando a Tomás Morales, Saulo Torón, Antonio Padrón, Néstor, Pino Ojeda o Lola Massieu como ejemplos de esta influencia y singularidad.
También se preguntó, dejado las respuestas en el aire, cómo ha influido nuestra historia la cultura de los antiguos canarios, la conquista y colonización, la formación de una nueva sociedad y la pertenencia a esta historia atlántica que nos ha conformado como pueblo. O cómo nos sentimos herederos de esta geografía...
Noticia relacionada
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.