Borrar
Elena Acosta fue la portavoz de las personas y entidades distinguidas por el Cabildo.

Ver 30 fotos

Elena Acosta fue la portavoz de las personas y entidades distinguidas por el Cabildo. Arcadio Suárez

Elena Acosta: «Ser isleños nos hace sentirnos libres donde otros se sienten limitados»

La portavoz de las personas y entidades distinguidas por el Cabildo de Gran Canaria resalta que «como variable intermedia entre el continente y el mar, la isla condiciona los eventos físicos y sociales de manera distintiva»

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 15 de marzo 2024, 21:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Ser isleños configura una identidad propia que nos une, porque nos hace sentirnos completos donde otros se sienten aislados, y libres donde otros se sienten limitados; orgullosas y orgullosos de ser isleños mirándonos hacia dentro sin perder el horizonte de una mirada universal y atlántica».

El sentido de pertenencia con la isla fue el epicentro del discurso que, en nombre de las personas y entidades distinguidas anoche por el Cabildo, leyó Elena Acosta, la exdirectora de la Casa de Colón y nueva Hija Predilecta de Gran Canaria en el acto celebrado en el Auditorio Alfredo Kraus.

Tras glosar los méritos de los hombres, mujeres y colectivos que recibieron los Honores del Cabildo de 2024, Acosta sostuvo que las islas «constituyen un microcosmos cerrado que alberga representaciones extremas de procesos más generales, y se convierten en lugares que sirven de laboratorio para investigar fenómenos que se conservan gracias al aislamiento. La isla, como variable intermedia entre el continente y el mar, condiciona los eventos físicos y sociales de manera distintiva y claramente relevantes».

Vista del público asistente al acto con la mesa presidencial a la izquierda.
Vista del público asistente al acto con la mesa presidencial a la izquierda. Arcadio Suárez

La historiadora se preguntó cómo ha influido el paisaje insular en nuestra literatura y en nuestro arte y se respondió citando a Tomás Morales, Saulo Torón, Antonio Padrón, Néstor, Pino Ojeda o Lola Massieu como ejemplos de esta influencia y singularidad.

También se preguntó, dejado las respuestas en el aire, cómo ha influido nuestra historia la cultura de los antiguos canarios, la conquista y colonización, la formación de una nueva sociedad y la pertenencia a esta historia atlántica que nos ha conformado como pueblo. O cómo nos sentimos herederos de esta geografía...

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios