Foto de archivo de usuarios en una playa de Mogán. / juan carlos alonso

Mogán no permitirá dejar sillas, sombrillas o toallas en las playas para reservar un sitio

El Ayuntamiento introduce varios cambios en la ordenanza. El pleno aprueba con carácter inicial la actualización de la norma local

CANARIAS7 Mogán

El Ayuntamiento de Mogán no permitirá usar sombrillas, mesas o toallas para reservar un espacio en las playas del municipio durante horas y en ausencia de sus propietarios. Serán tenidas por abandonadas y podrán ser retiradas por operarios municipales.

Es uno de los cambios más llamativos que se recogen en la propuesta de modificación de la Ordenanza Municipal del uso y aprovechamiento de las playas, que este miércoles, con los únicos votos favorables del gobierno local, el Ayuntamiento aprobó con carácter inicial en el pleno.

Es una realidad, explicó el concejal Mencey Navarro, que algunas personas acuden a las playas a primera hora de la mañana, depositan sus pertenencias con el fin de reservar ese espacio, seguidamente se ausentan y regresan horas más tarde.

«Durante esas tres, cuatro, cinco horas ese tramo de la playa no puede ser utilizado por cualquier otro usuario por encontrarse ocupado por esas pertenencias», advirtió el edil. «Esos objetos se entenderán abandonados y personal municipal podrá proceder a su retirada«.

El ejecutivo local de Onalia Bueno, la alcaldesa, defendió que el objetivo de estos cambios es mejorar la convivencia y seguridad de las personas usuarias al detectarse comportamientos y actividades hasta ahora no contemplados y/o regulados.

Prohibido acampar en la playa, sea la hora que sea

Por ejemplo, otro cambio: se amplía la definición de lo que se entiende por acampar en la playa y se especifica que queda prohibida todo el año y a cualquier hora. Por otro lado, se regula una acción nociva como es la de arrojar residuos al litoral así como la limpieza de cualquier recipiente en la arena, el mar, duchas y lavapiés. Asimismo, la prohibición de lavarse en el mar o en la playa – incluyendo duchas y lavapiés –usando cualquier producto de higiene o limpieza.

También se incluye la prohibición de lanzar o varar cualquier tipo de embarcación en las zonas de baño, así como el amarre o fondeo de estos. Es más, la ordenanza indica que las embarcaciones no pueden acercarse a menos de 200 metros de la costa.

Todos estos cambios pasan además a estar recogidos en los apartados de infracciones, que van desde leves a muy graves. Se considera de estas últimas, por ejemplo, «acceder o salir con una moto acuática por la orilla de las zonas de baño cuando no se use un canal balizado para tal fin», señaló Navarro.

El acuerdo será expuesto al público en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y en el Boletín Oficial de la Provincia durante 30 días a fin de que las personas interesadas puedan examinarlo y presentar las reclamaciones que estimen.

Se acabaron las tongas de folletos publicitarios bajo una piedra

En la misma sesión, y con el voto a favor del grupo de gobierno y la abstención de PP y PSOE, se aprobó la modificación inicial de la Ordenanza de Limpieza de Espacios Públicos y Gestión de Residuos Municipales.

¿El motivo? Incluir la regulación de una conducta hasta ahora no contemplada y que está ocasionando el deterioro de la imagen en los espacios públicos, sobre todo en las zonas turísticas: la de esparcir, depositar o abandonar cualquier clase de octavillas o materiales publicitarios. Esta acción pasa a formar parte del apartado de 'actividades prohibidas' de la normativa. Además, quedará tipificada como infracción grave.

No se podrán colar moficaciones sustanciales en las obras

Por otra parte, se dio luz verde, con el voto a favor de Ciuca y la abstención de PP y PSOE, a la modificación inicial de la ordenanza municipal reguladora de los regímenes de intervención administrativa a través de actos autorizatorios y comunicaciones previas. El objetivo central de este cambio busca evitar que las personas o empresas que ejecutan obras se amparen en el trámite de la comunicación previa para colar modificaciones sustanciales de proyecto que requerirían la solicitud de una nueva licencia.

Ambas modificaciones iniciales de ordenanzas serán expuestas al público durante 30 días, tanto en el tablón de anuncios del Consistorio como en el Boletín Oficial de La Provincia, de modo que las personas interesadas puedan presentar alegaciones si lo consideran oportuno.

Supresión de la tarifa urbana del servicio de tax

También se aprobó por unanimidad remitir el acuerdo de suprimir la tarifa urbana de taxis y aplicar exclusivamente la interurbana a la Comisión Territorial de Precios de Las Palmas y a la Consejería de Obras Públicas y Transporte del Gobierno de Canarias.

Otro asunto tratado y aprobado fue un reconocimiento extrajudicial de crédito de 344.521,40 euros de facturas procedentes en su mayoría del suministro de agua de abastecimiento así como de la tasa por la prestación del servicio de tratamiento de residuos. La propuesta, aprobada con los votos a favor del grupo de gobierno (Ciuca) y PP y la abstención del PSOE, garantiza que el Ayuntamiento de Mogán continúe prestando estos servicios mediante el pago a sus proveedores.

Reconocimiento a Sebastián Llovet 'Chanit

Por último, se aprobó por todos los grupos presentes la moción presentada por el Partido Popular instando a reconocer oficialmente al vecino de Playa de Mogán Sebastián Llovet Artiles, conocido popularmente como Chanito, por toda una vida de esfuerzo en torno al mar. Llovet, de 84 años, un emblemático marinero, más tarde vendedor ambulante de pescado y también Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Mogán durante ocho años.

La concejala de Participación Ciudadana, Consuelo Díaz, recogió el guante y avanzó la intención del consistorio de abrir un proceso participativo para que los vecinos y vecinas de Playa de Mogán puedan decidir cómo nominar varias calles, callejones y el museo de pesca ubicado en el parque recreativo de la plaza de Las Gañanías. «Estoy convencida de que los vecinos y vecinas votarán para que Chanito sea uno de los reconocidos con esta distinción».

En el mismo sentido se manifestó la alcaldesa, quien apuntó también otros que pueden postularse en este proceso participativo, como la familia Déniz, conocidos como los 'Poca Ropa', o el ya fallecido Martín, encargado en su momento de recaudar dinero para comprar la imagen de la Virgen del Carmen de Playa de Mogán.