Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
Bañistas en la playa del puerto de Mogán este miércoles por la mañana, a pesar de la prohibición del baño. Cober

Mogán estudia acciones judiciales por el vertido que mantiene cerradas todas sus playas

El Ayuntamiento mantiene la prohibición al baño en todas las playas de su litoral | Este martes se sumó Amadores, de gestión privada

Miércoles, 12 de noviembre 2025, 11:34

Comenta

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, anuncia que los servicios jurídicos municipales estudian emprender acciones judiciales por el vertido que ha obligado a cerrar desde hace cinco días todas las playas del municipio en plena temperada alta de turistas.

Bueno, que este miércoles inauguró un nuevo tramo de paseo marítimo entre la playa de Costa Alegre (Arguineguín) y el hotel Sunwing, no entiende cómo un problema que se origina en instalaciones radicadas en otro municipio (no lo nombró, pero se trata de Telde) ha derivado en un afección tan significativa al principal sector económico de Mogán y de la isla. «No puede ser que algo que está afectando a otro municipio nos llegue a aquí, que somos municipio turístico y tengamos las playas cerradas», explicó Bueno.

La alcaldesa no precisó contra quién iría dirigida la denuncia, pero avanzó que las playas seguirán cerradas. A las nueve ya anunciadas se le sumó este martes Amadores, que, según el edil local de Playas, Willy García, izó la bandera roja. Esta cala es gestionada por una concesionaria.

El vertido que ha contaminado todo el litoral este de Gran Canaria desde hace más de una semana está compuesto de una materia orgánica en descomposición procedente de granjas marinas ubicadas en la costa de Melenara, en Telde, y que, en principio, está compuesto de grasas de pescado y restos de pienso. Son los residuos que dejó la muerte en octubre del 40% de la producción de esas jaulas, más de 500 toneladas de lubinas.

Onalia Bueno mostró cierta esperanza en que con el oleaje que dejará a su paso la borrasca Claudia las playas queden saneadas y las analíticas posteriores de las aguas permitan la esperada reapertura de las calas. «Si todo dice que se calma a partir de este jueves por la tarde, esperamos que las analíticas vuelvan a ser buenas y reabramos».

La discusión estriba ahora en saber qué mató a esas lubinas, si fue un vertido «extraño y de apariencia química», como denuncia la empresa que explota la piscifactoría, Aquanaria, o uno «ilegal» de ácido sulfhídrico, como apuntó el presidente del Cabildo, Antonio Morales. Por lo pronto, el caso ya está en manos de la Fiscalía de Medio Ambiente, que ha abierto una investigación.

Telde decidió también el cierre preventivo de otras dos de sus calas, las de Tufia y Ojos de Garza, por lo que ya son cinco las clausuradas

Mientras tanto, la incidencia se mantiene, y no solo en Mogán, sino también en Telde, que este miércoles al mediodía anunció el cierre preventivo de las playas de Ojos de Garza y Tufia tras los resultados de nuevos análisis realizados por el área de Salud Pública del Gobierno de Canarias. Los informes señalan el alcance de residuos no tóxicos en ambos arenales, por lo que se decidió sumar la clausura de estas dos calas a las ya decretadas de Melenara, Salinetas y Aguadulce.

Según un comunicado del Ayuntamiento, las corrientes marinas han extendido la mancha a nuevas zonas del litoral, provocando que persista el mal olor en algunos sectores. No en vano, el Gobierno de Canarias decidió este lunes mantener la situación de alerta por contaminación marina en aplicación del Plan Territorial de Emergencia de Protección Civil de Canarias (Plateca)..

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Mogán estudia acciones judiciales por el vertido que mantiene cerradas todas sus playas