Foto de familia de la inauguración del piso. / C7

Mogán estrena piso tutelado para trabajar la autonomía de personas con discapacidad intelectual

Realizarán actividades cotidianas del hogar en la vivienda, que ha sido reformada y equipada tras una inversión de 42.500 euros

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

El Ayuntamiento de Mogán ha inaugurado este miércoles el nuevo piso tutelado destinado a personas con discapacidad intelectual usuarias del Centro Ocupacional del municipio, que realizarán en él actividades cotidianas del hogar para incrementar su autonomía.

El Instituto Canario de la Vivienda cedió el inmueble situado en la Loma de Pino Seco al conocer el proyecto municipal, que ya ha comenzado a llevarse a cabo. Consta de cinco dormitorios, dos baños, un patio de luz, salón-comedor y cocina, y ha sido totalmente rehabilitada, pues llevaba cerrada y en desuso desde su edificación hace ya más de doce años.

Para su puesta a punto se ha renovado el pavimento, la pintura, la carpintería y los baños, que ahora son totalmente accesibles. Además se han equipado todas las estancias con nuevo mobiliario, seleccionado por los propios vecinos y vecinas del Centro Ocupacional. Ellos mismos también han elaborado los sofás del salón a partir de palés de madera y con cojines que han cosido a máquina. Han hecho las lámparas del salón y decorado todo el piso con elementos confeccionados en los talleres que reciben durante la semana.

Tras la visita inaugural, brindaron con zumo natural de mango. / C7

Al acto de inauguración asistieron la alcaldesa, Onalia Bueno, la concejala de Política Social, Tania Alonso, el vicepresidente primero y consejero de Obras Públicas, Miguel Ángel Pérez, y la consejera de Vivienda, Concepción Monzón, además de los propios usuarios y equipo profesional del Centro Ocupacional.

Las autoridades políticas reconocieron la labor de las educadoras y pusieron en valor un proyecto «totalmente justificado» que avanza «en la inclusión y justicia social».

Al término de la visita, las personas usuarias del Centro Ocupacional de Mogán entregaron unos obsequios elaborados a mano a la alcaldesa, la edil de Política Social y a los consejeros. Además, todos los presentes brindaron con zumo natural de mango preparado también por estos vecinos y vecinas en la cocina del nuevo piso.

Esta es la segunda vivienda tutelada que tiene en marcha el Ayuntamiento de Mogán, que 2019 inició un proyecto para personas mayores de 65 años. Estas, concretamente tres mujeres y dos hombres, llevan a cabo una convivencia de 24 horas, contando con supervisión para las tareas básicas del día a día así, con actividades de ocio y para el fomento de la salud,entre otros servicios del área de Tercera Edad.