Microvegetales a golpe de clic
Reinvención. La covid cerró hoteles y restaurantes y dejó a Canarias Chef Select sin clientes, pero Carlos Hernández no se rindió. Ahora acercará sus exquisiteces a todas los hogares
Corren tiempos nuevos. Ahora que reyes y reinas ya se casan con plebeyos o que la opinión pública ha dejado de ser patrimonio de los titulares de tres o cuatro periódicos, aparece Canarias Chef Select y ofrece democratizar el uso de microvegetales, tan ligados hasta ahora a las cocinas de los chefs más reputados. Las hierbas comestibles tipo caviar, en mini dosis, seguirán estando en la mesa y en las cartas de los grandes restaurantes, pero la iniciativa y el ánimo emprendedor de un joven grancanario, Carlos Hernández Marqués, permite desde ya que brotes cortados de acelga roja, berros, cilantro, girasol o rábanos den un toque de distinción, y de sabor, a los platos de cualquier cocina de hogar de Canarias. ¿Cómo? Con su empuje, un producto de calidad y una web que le hará las veces de tienda 'online', www.canariaschefselect.com.
Como casi todos los cambios, este también es hijo de una crisis, la de la pandemia global de la covid-19. Este joven cocinero, reconvertido a productor de exquisiteces verdes, se vio de la noche a la mañana sin clientes. Su negocio, radicado en Agüimes y en marcha desde hace algo más de dos años, iba viento en popa. Tenía en cultivo hasta 200 bandejas de las más diversas variedades, que literalmente le quitaban de las manos restaurantes y hoteles, la mayoría vinculados al turismo. Pero llega el SARS COV 2, el virus que ahora dirige las vidas de todos, encierra al mundo en sus casas y baja las persianas de los que compraban a Canarias Chef Select. Carlos tuvo que tirar decenas de bandejas. Y tenía dos opciones: cerrar o reinventarse. Optó por lo segundo, pero sin renunciar a su apuesta por un nicho de negocio con mucho recorrido aún por delante, el de los microvegetales. «Sabemos que hay una demanda, la gente nos pedía la tienda 'online', así que, como tuvimos que ampliar el campo de miras, la montamos, ya está operativa, y ahora quien quiera, a golpe de clic, podrá recibir en su casa los pedidos que desee», apunta Carlos. Y le sigue vendiendo a restaurantes. «Piden mucho menos y hemos buscado más restaurantes. Le vendemos a más, pero menos cantidad. Estamos en los números de antes, pero ahora más distribuidos», explica.
Y como Canarias Chef Select también piensa en clave regional, se lió la manta a la cabeza y ha diseñado un entramado logístico para hacer llegar sus brotes cortados, hojas frescas y verduras baby, como zanahorias y cebollas, a todas las islas, sin pedido mínimo, en 24 o 48 horas. Y si la compra supera los 70 euros, ofrece además la gratuidad de los portes. Los hace llegar en envases PET tipo tarrina, reciclables, de 50 y de 100 gramos, de hasta 19 referencias. Los precios, según sean 50 o 100 gramos, oscilan por producto, pero van desde 4,10 euros a 7 u 8 euros. Para los más forofos, los que se animen a cultivar estos microvegetales en casa o quieran que los críos experimenten con un cultivo tan especial, ofrece kits de cultivo de hasta 10 euros con 6 bandejas, 3 sobres de semillas, 3 bolsas de tierra y un folleto de instrucciones. Por ahora no puede vender 'online' los brotes vivos.
A la huerta vertical que ya tenía montada en un local del propio casco, con estanterías y bandejas dispuestas a varios niveles, Carlos Hernández le ha sumado un invernadero, cerca de la playa de Vargas, entre los márgenes de los barrancos de Guayadeque y La Dueña, de en torno a 1.800 metros. Allí tiene cultivadas 200 bandejas, en un sitio algo perdido, pero en uno o dos clic, le hará llegar los brotes a su casa. Son, además, naturales y ecológicos, características ambas que son marca de esta casa, donde solo trabajan con semillas y sustratos de los mejores proveedores ecológicos certificados, sin abonos químicos, herbicidas o pesticidas.