Borrar
Localización propuesta para el parque eólico marino Maresía y sus 17 aerogeneradores. C7
Una Maresía más potente que Salto de Chira

Una Maresía más potente que Salto de Chira

El parque eólico de más potencia (255 MW) proyectado en el sureste prevé 17 gigantes con una altura de 260 a 270 metros sobre el mar

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 21 de enero 2023, 23:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto de creación del parque eólico marino Maresía promovido por Capital Energy en aguas del sureste propone instalar una potencia de generación de 255 megavatios (MW), superior a la prevista en la central hidroeléctrica reversible de las presas de Chira y Soria, que es de 200 MW en modo turbinación y de 220 en modo bombeo.

No son proyectos comparables porque el primero, en periodo de consultas por parte del Ministerio para la Transición Ecológica, es uno más -aunque el de más potencia- de los 22 que aspiran a instalarse en el litoral y el segundo, una pila para almacenar renovables, cuenta con todas las bendiciones y está ya en obras. Ambos, eso sí, son faraónicos y sus cifras dan vértigo.

Maresía incluye 17 aerogeneradores flotantes de 15 MW de potencia -en una primera fase se pondrían tres y en una segunda los 14 restantes- que precisan de 68 kilómetros de cableado para traer a tierra una producción capaz de cubrir la demanda de 300.000 hogares.

Dimensiones de rascacielos

Previsto en la zona de uso prioritario para energía eólica marina del borrador del Plan de Ordenación del Espacio Marítimo de Canarias (POEM), el documento con el que el Estado fijará la localización a la que restringirá su implantación, Maresía propone gigantes con una altura de 260 a 270 metros sobre las aguas, un diámetro de rotor de 236 metros, una longitud de pala de hasta 115 metros y torres con una altura de hasta 120 metros.

Recreación del impacto visual del proyecto Maresía desde Playa del Inglés, a más de 20 kilómetros.
Recreación del impacto visual del proyecto Maresía desde Playa del Inglés, a más de 20 kilómetros. C7

Semejantes Goliats se instalarán sobre flotadores semisumergibles, conformados por tres columnas de acero unidas entre sí, que tienen una altura de entre 18 y 38 metros, una longitud de 65 a 110 metros y un peso que oscila entre 3.800 y 5.000 toneladas de acero, a las que se añadirán otras 10 a 18 toneladas de hormigón.

Además del suyo propio, cada flotador soportará el peso de las palas, la torre y la góndola de su aerogenerador, que asciende a un total de entre 1.740 y 1.850 toneladas.

A estos dígitos colosales, propios de pirámides y de rascacielos, queda por agregarles los correspondientes a los sistemas de fondeo y anclaje de los molinos flotantes. Teniendo en cuenta la profundidad en las ubicaciones propuestas, que varía entre 175 y 525 metros, y la configuración del fondeo, con una distancia de 1.000 a 1.100 metros entre aerogeneradores, la longitud de las líneas de amarre debajo del agua será de entre 230 y 700 metros y la de la cadena en el fondo marino se estima entre 350 y 450. Así, la huella del radio de fondeo será de 500 a 900 metros, aproximadamente.

Impacto visual desde la costa

El más cercano a tierra de esos 17 colosos exprimidores del viento está propuesto a 7,8 kilómetros de distancia, en línea recta, del barrio costero de Arinaga. El proyecto incluye una simulación de su impacto visual desde ese punto, Pozo Izquierdo y Playa del Inglés, que concluye que apenas serán visibles. «Se verán parcialmente ocultos tras la línea del horizonte», concluye.

Impacto visual previsto en el proyecto desde el barrio costero de Arinaga, el punto más próximo al parque.
Impacto visual previsto en el proyecto desde el barrio costero de Arinaga, el punto más próximo al parque. C7

Capital Energy ha firmado tres memorandos de entendimiento con astilleros del puerto de La Luz y de Las Palmas, en concreto con Astican, Hidramar y Zamakona, para la posible fabricación, puesta en marcha y descarga de las plataformas y sistemas de fondeo, así como el ensamblaje de los aerogeneradores y el almacenamiento de todos los componentes necesarios para la construcción de Maresía.

Tercer trimestre de 2026

El proyecto de Capital Energy en aguas del sureste, con una vida útil de 25 años, prevé un calendario de implantación de Maresía que finalizaría en el tercer trimestre de 2026 con los 17 aerogeneradores instalados. Ese calendario parte de que la adjudicación de potencia en el litoral insular se produzca en el primer trimestre de 2023, lo que resulta inviable porque ni se ha completado la ordenación del espacio marino ni se ha convocado la subasta.

La programación prevé que la decisión final de hacer la inversión, que no se cuantifica en el proyecto sometido a consultas, se tome en el primer trimestre de 2024. Considerando las dos fases del parque eólico se estima que las tres primeras turbinas de Maresía se podrían instalar en el verano de 2025. La segunda fase, que incluye 14 aerogeneradores, se iniciará en la primavera de 2026 y alcanzaría la fecha de entrega en el tercer trimestre de 2026.

Ubicación de la primera fase de Maresía, que incluye tres aerogeneradores.
Ubicación de la primera fase de Maresía, que incluye tres aerogeneradores. C7

Estos plazos se estiman comparando su ejecución con la de otros parques flotantes existentes, bien construidos o planificados, en Europa, aunque no tiene en cuenta las limitaciones de tiempo para los procesos de compra y licitación de los aerogeneradores, plataformas flotantes y sistemas de fondeo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios