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Vista de las dos calzadas de la GC-3 a su paso por el barranco Guiniguada. Juan Carlos Alonso

Luz verde a la rehabilitación del firme de 11 kilómetros de la GC-3

El acuerdo del Consejo de Gobierno del Cabildo inicia el trámite de contratación | La obra se dividirá en tres lotes y va desde la potabilizadora hasta Tamaraceite

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 22 de julio 2024

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El Consejo de Gobierno del Cabildo aprobó este lunes el proyecto técnico para la contratación de los trabajos de rehabilitación estructural del firme de la circunvalación a Las Palmas de Gran Canaria (GC-3), una actuación valorada en 18,72 millones de euros.

Con este acuerdo empieza el expediente de contratación de las obras, que se dividirán en tres lotes y afectarán a las dos calzadas de cerca de 11 kilómetros, los que van desde su inicio, junto a la potabilizadora, hasta el punto kilométrico 10,7, en Tamaraceite. Se deja fuera la fase IV que el Gobierno canario abrió en 2022 y el tramo de Las Mesas reasfaltado por el Cabildo hace pocos años.

Como el firme presenta un deterioro generalizado, la Consejería de Obras Públicas que dirige Augusto Hidalgo prevé realizar su rehabilitación estructural mediante el fresado y la reconstrucción posterior. La rehabilitación se extenderá a varios ramales y conexiones con otras vías de la red insular y con vías municipales.

El proyecto incluye actuaciones complementarias como la reposición de marcas viales y elementos de balizamiento, la instalación de nuevos tramos de barrera de seguridad tipo bionda, el recrecido y recalce de las biondas existentes y la instalación de nuevas estaciones permanentes de aforo.

Además, se sustituirán varios metros de barreras de seguridad en tramos en los que están muy próximas a postes de señalización y báculos de alumbrado, lo que conlleva que ante un accidente de tráfico no cumplan con su función protectora.

También se sustituirán las juntas de dilatación entre los viaductos y obras de paso y se impermeabilizarán los dos tableros del viaducto del Guiniguada para evitar la infiltración del agua de lluvia que ha afectado a los tendones de acero que sostienen el puente.

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