Lucas Bravo de Laguna, presidente de UxGC. / juan carlos alonso

Lucas Bravo de Laguna reitera que la cementera no puede seguir en Arguineguín

El presidente de Unidos por Gran Canaria critica al Gobierno por «alargar en el tiempo una ilegalidad» y reclama el traslado «ya» de la actividad industrial

CANARIAS7 Arguineguín

El presidente de Unidos por Gran Canaria, Lucas Bravo de Laguna, se muestra contrario a la fórmula presentada el pasado viernes por el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, para dar continuidad a la presencia de la cementera de Ceisa en el muelle de Santa Águeda (Arguineguín).

Según publicó en sus redes sociales el máximo dirigente de UxGC y diputado, el Ejecutivo canario « demuestra falta de criterio buscando 'contentar a todos'», pues entiende que se pretende «alargar en el tiempo una ilegalidad», en referencia a la caducidad de la concesión para que dicha industria siga en una que, según el Plan Insular, debe tener uso turístico.

Lucas Bravo de Laguna agrega en Twitter que « el planeamiento y el sentido común dictan claramente que la cementera tiene que trasladarse y ya!!!».

La comisión de trabajo constituida por el Gobierno de Canarias para afrontar el futuro del puerto de Santa Águeda recomienda que su nuevo uso sea temporalmente compartido, turístico e industrial, hasta que la industria pueda operar en Arinaga.

Sebastián Franquis explicó que la comisión de trabajo considera que ese modelo combinado es «coherente» con la «vocación» de las instituciones de Gran Canaria de que los terrenos que rodean a ese puerto se conviertan en un polo de desarrollo turístico «sostenible», para lo que el Cabildo tendrá que transformar esa previsión en una determinación vinculante en el Plan Insular de Ordenación sujeto a revisión. Agregó el consejero que solo así se podrá modificar posteriormente en tal sentido el planeamiento urbanístico de San Bartolomé de Tirajana.

La solución planteada por Franquis pasa por la continuidad de la cementera alrededor de seis años en Arguineguín y después se trasladaría a suelo de la Autoridad Portuaria en Arinaga. Tanto Ceisa como fuentes de la patronal turística han mostrado su desacuerdo con el anuncio realizado por Sebastián Franquis el viernes.