Borrar
Las lluvias aisladas, pero sin incidencias, fueron continuas en Gran Canaria el fin de semana. ARCADIO SUÁREZ

La lluvia y la bajada de temperaturas continúan, con 1,6 grados en San Mateo

Izaña marcó la racha de viento más intensa en el archipiélago, con 95 kilómetros por hora; en Tejeda se llegó a los 74

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 21 de febrero 2022, 00:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El descenso de temperaturas y lluvias que, en todo caso, no serán intensas, se mantienen a lo largo de este lunes en buena parte de Canarias. Según los registros de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), San Mateo anotó este domingo la temperatura más baja en Gran Canaria, con 1,6 grados a las cuatro de la madrugada.

Fue el tercer registro más frío del archipiélago en la jornada dominical. En las Cañadas del Teide, en Tenerife, el termómetro bajó a los -3,1 grados a las 7.30 horas, mientras que en Izaña, también en Tenerife, se registraron -2,4 grados a esa misma hora. El cuarto registro más frío fue en Tejeda, con 2,9 grados a las 8 de la mañana.

En cuanto al viento, se cumplieron las previsiones y las rachas alcanzaron los 95 kilómetros por hora en Izaña, mientras que en Tejeda el registro más alto fue a las 7.20 horas, con 74 kilómetros por hora.

Los accesos al Teide por La Orotava y La Esperanza reabrieron en la tarde de ayer al tráfico tras mantenerse cerrados varias horas por la presencia de placas de hielo en la calzada.

Los cortes afectaron desde el mediodía a la TF-21, entre los kilómetros 16 y 43 (La Caldera), y en la TF-24, entre los kilómetros 24 y 42.

Para hoy, la Aemet prevé en Lanzarote y Fuerteventura cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de evolución. En el resto de islas se espera predominio de cielos nubosos con precipitaciones ocasionales que serán en forma de chubasco, principalmente en vertientes norte y zonas altas. No se descartan que sean localmente fuertes en La Palma y Tenerife, donde podrían ir acompañadas de alguna tormenta aislada.

Las precipitaciones serán en forma de nieve por encima de 2.000 metros. La Aemet prevé temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas con pocos cambios, con heladas en zonas altas de Tenerife y de La Palma, y sin descartarlas en cumbres de Gran Canaria.

El viento será variable flojo en general en la provincia oriental, girando a componente este al final del día; en la occidental, de componente norte girando a este y disminuyendo.

La Agencia Estatal de Meteorología para hoy tiempo seco y soleado en casi toda la península, con vientos fuertes o con intervalos de fuerte en el Estrecho, bajo Ebro, Ampurdán y Pirineos, lluvias débiles y dispersas en el norte y ascenso generalizado de las temperaturas.

Predominarán los cielos poco nubosos, aunque en el norte de Galicia, Cantábrico y Pirineos podrían haber intervalos de nubes y lluvias débiles y dispersas, algo más abundantes en el norte de Navarra.

Las incidencias del tiempo en Canarias y en general en la península fueron mucho menores que las vividas en gran parte del continente europeo. Decenas de miles de hogares británicos pasron el fin de semana sin electricidad, mientras que la mayoría de desplazamientos dentro del Reino Unido se veían todavía severamente afectados como consecuencia del devastador paso de la tormenta atántica Eunice.

El mayor temporal en tres décadas dejó el viernes la ráfaga de viento más fuerte jamás registrada en el país (196 kilómetros por hora en la isla de Wight), así como tres muertos por la caída de árboles y objetos, pero también grandes daños materiales. El potente viento en partes de la isla, especialmente en Gales y en el sur de Inglaterra, hizo que el servicio meteorológico británico (Met Office) colocase esas zonas en estado de alerta amarilla, al igual que Escocia por culpa del hielo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios