Recreación del paso de la MetroGuagua por el Cono Sur. / C7

Urbanismo tramita por urgencia un tramo de la MetroGuagua para no perder un millón

Las obras del recorrido de la guagua exprés entre Eduardo Benot y Juan Rejón debían haberse iniciado en enero del presente año

Javier Darriba
JAVIER DARRIBA Las Palmas de Gran Canaria

El concejal de Urbanismo de la capital grancanaria, Javier Doreste, acordó a fines del año pasado la « tramitación anticipada, urgente e inicio del expediente de obras» del tramo de la MetroGuagua entre Eduardo Benot y Juan Rejón para no perder una subvención de un millón de euros otorgada por la Comunidad Autónoma de Canarias.

La orden del consejero autonómico de Obras Públicas, Sebastián Franquis, establecía que «la actuación subvencionada será realizada entre el 1 de enero de 2021 y el 30 de junio de 2022». Sin embargo, este tramo todavía no ha sido sacado a licitación con lo que no se podrá cumplir este requisito.

La subvención fue otorgada en julio de 2021 para habilitar los carriles del sistema de transporte rápido por las calles Eduardo Benot, Agustín Millares y Gordillo. Tres meses después, el edil de Urbanismo decretó el inicio urgente de la tramitación del expediente de obras con el fin de justificar la subvención finalista del Gobierno.

«El interés económico de una administración en recibir o no perder fondos procedentes de una subvención destinados a la financiación de un contrato puede considerarse un interés público que habilita la tramitación urgente de un expediente», recoge la resolución del concejal de Urbanismo.

El edil atribuyó a la tardanza en la aprobación del presupuesto de 2022 el hecho de que se tuviera que solicitar a Intervención el permiso para iniciar la tramitación. «Se le comunicó al Gobierno de Canarias y nos respondió que se ampliaría el plazo», indicó Javier Doreste.

El millón de euros para la implantación de la MetroGuagua en el istmo de Santa Catalina se suma a los 7,7 millones de euros que ya habían sido aportados por el Ejecutivo autónomo para este proyecto.

En el pleno de este viernes, el PP solicitará que se realice una auditoría de control de la implantación de la MetroGuagua.