Borrar
José Eduardo Ramírez en su rueda de prensa del pasado lunes. Juan Carlos Alonso

Las Palmas de Gran Canaria

El pleno acepta el debate sobre el «transfuguismo» de Ramírez

La medida de urgencia propuesta por el PP entrará en los temas que se aborden en la fiscalización mensual al gobierno de la ciudad

David Ojeda Merino

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 23 de julio 2025

Comenta

El pleno de este viernes en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria sube de temperatura y no tiene que ver con el parte del tiempo. El anuncio este lunes de José Eduardo Ramírez, concejal de Movilidad, de que abandona Nueva Canarias está generando conflictos que pueden influir en el pacto del gobierno de la ciudad que encabezan el PSOE y Carolina Darias. El Partido Popular, principal fuerza de la oposición, ha presentado una moción de urgencia para pedir que se aplique sobre el ya exedil nacionalista el pacto de estabilidad institucional y se le considere tránsfuga.

La petición popular parece, por lo que se escuchaba este jueves por las Oficinas Municipales, pasará el filtro y se tomará en consideración. Aunque parece también que con cierto matices en la puesta en escena que se plantea desde el grupo de gobierno.

Este escenario coincide con la posición de dos de los tres partidos que forman el pacto en el ejecutivo local, Nueva Canarias, obviamente, y Unidas Sí Podemos. Por su lado, la alcaldesa Carolina Darias manifestó este miércoles su intención de seguir avanzando con el pacto y quedarse al margen del conflicto interno de los nacionalistas.

Queveo y Ramírez, en el pleno. Cober

Ramírez anunció el pasado lunes que abandonaba Nueva Canarias para ingresar en las filas de Primero Canarias pero que piensa mantener su acta de concejal lo que, en opinión de la formación conservadora, «ha abierto un escenario de inseguridad jurídica y política que exige una respuesta inmediata del pleno. Resulta necesario fijar con claridad las reglas de juego para proteger la voluntad expresada por la ciudadanía y garantizar la estabilidad institucional».

El PP ha presentado la moción por la vía de urgencia porque cuando se hizo pública esta situación ya se había pasado el plazo para registrar las cuestiones a plantear en el pleno ordinario del mes de julio que este viernes se celebra en las Casas Consistoriales de Santa Ana. Al ser por esta vía, los partidos con representación en el pleno tendrán que votar antes del comienzo si aceptan que este debate pase a formar parte del orden del día. Por lo que de ello resultará una fotografía veraz de hasta dónde está dispuesto a llegar cada uno en este conflicto.

Aunque es conocida la posición de Darias y el PSOE, y Nueva Canarias, que celebra su congreso este fin de semana, está todavía montando su estrategia legal para tratar de relegar al edil disidente al grupo de los no adscritos, parece que ambos darán el visto bueno a que se debata.

Quien más claro lo tiene en el grupo de gobierno es Unidas Sí Podemos, que en una reunión ejecutiva este jueves confirmó su posición, ya expresada anteriormente, sobre la posición de Ramírez a partir de ahora en el pacto en un mensaje que quiere extender a todos los tentáculos de Primero Canarias pescando en las filas de NC en la isla. Tanto Vox como Coalición Canaria secundarán también la urgencia de la moción, con lo que no hay filtro posible para impedir que se lleve adelante.

Informe jurídico

Con este debate, lo que se plantea desde la formación que en Las Palmas de Gran Canaria encabeza Jimena Delgado es que el Ayuntamiento se adhiera a Acuerdo sobre un Código de Conducta Política en relación con el Transfuguismo en las Instituciones Democráticas y que, como resultado de ello, la secretaría general del pleno elaboré un informe que de respuesta jurídica a la situación concreta de José Eduardo Ramírez y si debe ser declarado tránsfuga.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El pleno acepta el debate sobre el «transfuguismo» de Ramírez

El pleno acepta el debate sobre el «transfuguismo» de Ramírez