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Los trabajadores de Recogida de FCC piden que el macrocontrato no ahorre a costa de sus sueldos

Los trabajadores de Recogida de FCC piden que el macrocontrato no ahorre a costa de sus sueldos

Los empleados piden a la alcaldesa Darias que el nuevo pliego tome como referencia las tablas salariales de 2024, que están en negociación

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 2 de abril 2024, 02:00

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El presidente del comité de empresa y secretario general de la Federación de Servicios Públicos de la UGT Gran Canaria Medio Ambiente, Fabio Rodríguez, ha solicitado al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que el nuevo macrocontrato de Recogida de Residuos Sólidos no se quede con las tablas salariales de 2023, sino que se incluyan los valores actualizados a 2024, que en estos momentos se encuentran en fase de negociación entre la parte social y la empresa FCC.

En el estudio económico que incluye el expediente de autorización para ampliar de cinco a ocho años el futuro contrato del servicio de Recogida, los costes de personal se realizan de acuerdo a las tablas salariales en vigor.

LOS DATOS

LOS DATOS
  • Contrato El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria quiere sacar a licitación el servicio de Recogida de Residuos Sólidos y Contenerización en todo el término municipal por un total de 159 millones de euros para un periodo de vigencia de ocho años.

  • Personal Se estima que los gastos de personal en los ocho años de vigencia del contrato alcancen los 60 millones de euros, lo que representa el 37% de los ingresos previstos en ese periodo, unos 161 millones. El contrato ahonda en la privatización de la recogida.

Así queda recogido en el informe, cuando se aclara que «para el cálculo de los costes de mano de obra, se tendrán en cuenta los costes derivados de los convenios vigentes, en particular los costos incluidos en el convenio colectivo de la empresa FCC Medio Ambiente, S.A.U. (Recogida de Residuos Sólidos Urbanos/Domésticos en ciertos barrios del término municipal de Las Palmas de Gran Canaria, limpieza y mantenimiento de contenedores de vidrio y otros trabajos afines), para los años 2021-2023.

Sin embargo, los valores que presentan el convenio -en negociación desde diciembre de 2023- son lesivos para los trabajadores, según denuncia UGT. A través de Rodríguez, señalan que «la subida desmesurada de los precios ha provocado una pérdida de poder adquisitivo que ronda el 30% entre los trabajadores.

El macrocontrato de recogida de residuos sólidos urbanos y de contenerización de Las Palmas de Gran Canaria calcula que los gastos de personal y vestuario rondarán los 7,7 millones de euros anuales, pero esta cifra tendría que revisarse en función del resultado que arroje la negociación colectiva que está abierta con la empresa respecto a los sueldos.

Los trabajadores han presentado ya escritos a las concejalías de Limpieza y Hacienda, Modernización y Recursos Humanos. «Es el momento de buscar una solución a la situación salarial de nuestros trabajadores», prosiguió Rodríguez, quien recuerda que la diferencia de sueldos con los empleados de Recogida de Santa Cruz de Tenerife es un 35% superior a favor de los tinerfeños. «Es una situación que se viene denunciando desde la Federación de Servicios Públicos de la UGT Gran Canaria desde hace quince años sin poder lograr una equiparación real», añadió el representante de los trabajadores.

«No puede ser que el nuevo servicio ahorre dinero al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a costa de los trabajadores», expuso Fabio Rodríguez, quien informó de que se ha solicitado, desde hace más de seis meses, una reunión con la alcaldesa, Carolina Darias, «sin tener respuesta alguna a dicha solicitud hasta el momento».

Los trabajadores, que han tenido que asumir nuevos sectores de contenedores en la ciudad por la adscripción hecha por el Ayuntamiento tanto en pandemia como el año pasado con los fines de semana en algunos barrios, reclaman también que «de forma urgente» se invierta en vehículos nuevos o se acuda a un sistema de arrendamiento porque la antigüedad de la flota provoca que haya numerosas averías que dificultan el servicio, de forma que los trabajadores tienen que realizar horas extraordinarias, lo que perjudica su derecho a conciliar la vida laboral y familiar.

Aseguran que hay camiones de basura con escasa potencia para poder mover las 25 toneladas (16 del vehículo y 10 de basura) que se transportan por ruta.

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