Borrar
Imagen de un colchón tirado junto a los contenedores de basura. Juan Carlos Alonso
El macrocontrato de Recogida duplica los camiones para atender los fines de semana

El macrocontrato de Recogida duplica los camiones para atender los fines de semana

El aumento de contenedores y la privatización del servicio los fines de semana hacen que de 49 vehículos se pase a 94

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 22 de marzo 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El macrocontrato dotado con 158,56 millones de euros para la adjudicación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y de contenerización del municipio de Las Palmas de Gran Canaria, que prepara el Ayuntamiento, prevé la activación de más camiones para vaciar los contenedores. En la práctica, el nuevo servicio de recogida viene a duplicar el número de vehículos: si en la actualidad hay en servicio 49 camiones, en el futuro se espera adquirir otros 45.

Esta cifra es algo inferior a la contenida en la relación de vehículos y maquinaria que el propio estudio económico para estimar el precio de licitación del servicio realiza en otro momento. En dicha relación se cifran las necesidades de camiones recolectores compactadoras en 53.

La diferencia entre las dos cifras se encuentra en el recuento de los camiones de carga trasera. En el cómputo de 45 vehículos se cuentan 16, mientras que en el de 53 aparecen 24 (19 de 18 metros cúbicos y 5 de 6 metros cúbicos de capacidad).

Sea como fuere, la memoria económica resalta la mejora que introducirá el nuevo servicio. «(...) Considerando el turno más desfavorable (donde salen más unidades en servicio) se hace necesario incrementar la cantidad a adquirir de cada uno de ellos, para asegurar la recolección y el vaciado de los contenedores», se especifica, «el aumento es notable, no solo en número de vehículos, tanto en servicio como de reserva» como en su tipología, con el fin de atender actuar con los diferentes tipos de contenedores que impone la recogida selectiva. Hay que tener en cuenta que el nuevo pliego ya contempla la puesta en marcha del quinto contenedor.

Aparte de la necesidad de vaciar los contenedores, el hecho de que se privatiza la gestión de Recogida el fin de semana y los festivos en toda la ciudad obliga a incluir más vehículos en el macrocontrato. «También hay que tener en cuenta que el aumento de los recolectores compactadores de carga trasera y de carga lateral se debe a que los fines de semana y festivos será la empresa adjudicataria la que realice la recogida íntegra de toda la fracción resto de nuestro municipio, dado que los sectores/áreas municipales, de gestión directa, no están cubiertos ya que la plantilla municipal trabaja de lunes a viernes», se especifica.

El portavoz de Coalición Canaria, David Suárez, aseguró que el pacto municipal (PSOE, Podemos y NC) le deberá «como mínimo» una explicación a sus votantes si este viernes aprueban en el pleno, por urgencia, ampliar a ocho años el contrato de Recogida, que incluye un aumento de las zonas de titularidad privada.

«La realidad es que no nos sorprende porque el PSOE, desde la pandemia hasta ahora, ha entregado ya de manera irregular, a nuestro juicio, la recogida de 35 barrios a la actual contrata. Ahora lo que vendría a hacer el nuevo pliego es homologar esta privatización que de facto ya se ha producido en nuestro municipio», explica el representante.

A juicio de la formación nacionalista, se ha aplicado «de forma sistemática» tanto en el servicio de Recogida de Residuos Sólidos como de Limpieza Viaria y Mecanizada «un desguace paulatino» de los recursos públicos, llevando la prestación directa del servicio «al límite» para justificar después la privatización del mismo «sin que tan siquiera se pongan colorados».

«Nuestro compromiso es claro y lo hemos mantenido siempre. Apostamos por mantener la parte pública del servicio, dotándolo de recursos y permitiendo que trabajen con totales garantías», explica el edil de CC.

Suárez recuerda que hace dos años el gobierno socialista también «coló» de urgencia en el Pleno la aprobación de otro macrocontrato, en aquella ocasión, para la Limpieza Viaria y Mecanizada de la ciudad. «Aprobaron el paso previo para licitar a ocho años el servicio y desde entonces seguimos igual», expuso el edil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios