Borrar
Imagen del solar que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria acondicionó en el Puerto para el carnaval. ARCADIO SUÁREZ
El soterramiento de Belén María ocupará más de la mitad del solar del carnaval
Las Palmas de Gran Canaria

El soterramiento de Belén María ocupará más de la mitad del solar del carnaval

El acopio de material y la ubicación de la maquinaria necesaria para la obra ocuparán unos 10.000 metros cuadrados

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 15 de marzo 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras la retirada de los últimos elementos de la estructura del escenario del carnaval de Las palmas de Gran Canaria este mismo jueves, el solar que fue acondicionado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para el corazón de las carnestolenas se prepara para un nuevo uso. Según confirmaron fuentes de la Autoridad Portuaria, más de la mitad de la superficie de la parcela se destinará al acopio de material y la ubicación de la maquinaria necesaria para la obra de soterramiento de la GC-1 a su paso por Belén María.

De los 18.000 metros cuadrados de superficie que tiene este espacio, alrededor de 10.000 metros cuadrados serán ocupados por la unión temporal de empresas a la que la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias le adjudicó el proyecto de soterramiento de la obra: Desarrollos e Iniciativas Canarias, Obras Públicas Canarias, AMC Construcciones y Contratas 2014 y Tecnología de la Construcción y Obras Públicas por un importe de 25,44 millones de euros.

En cuanto a los 8.000 metros cuadrados restantes, alrededor de 2.000 metros cuadrados se destinarán a aparcamientos para los trabajadores de la zona, en especial de las oficinas de aduanas, que perdieron el espacio de estacionamiento desde que se iniciaron los trabajos de instalación de la estructura del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.

Los otros 6.000 metros cuadrados que faltan para completar la superficie del solar no tienen uso asignado, con lo que la Autoridad Portuaria irá haciendo uso de ello en función de las necesidades que tenga en cada momento.

Trabajos de retirada del material este jueves 14 de marzo.
Trabajos de retirada del material este jueves 14 de marzo. Arcadio Suárez

El solar que está a la entrada del Puerto de La Luz y de Las Palmas fue utilizado por el Ayuntamiento capitalino para ubicar el carnaval de Las Palmas de Gran Canaria después de que resultara imposible celebrar los actos principales en el parque de Santa Catalina debido a la construcción de la estación subterránea de la MetroGuagua.

Para dejarlo en perfecto estado de uso, el Consistorio invirtió en el solar 1,19 millones de euros. A ello hubo que añadir otros 770.000 euros en el acondicionamiento de los otros dos escenarios: el de la plaza de los patos y el de Manuel Becerra.

De esta cantidad, alrededor de medio millón de euros sirvió para adquirir material que será utilizado en otros actos culturales y en próximas adiciones del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, según los datos que aportó en su momento la responsable de la fiesta, Inmaculada Medina.

Las obras del soterramiento de Belén María tratan de aligerar la circulación en la superficie de la glorieta mediante la depresión de dos carriles: uno de entrada a la urbanización industrial El Sebadal y otro de salida desde la misma zona. Para ello, se articulan dos túneles de unos 200 metros de largo que empiezan, por un lado, a la altura de la calle Gordillo; y, por el otro, en la confluencia de las calles Doctor Juan Domínguez Pérez y Juan Rejón.

Está previsto que las obras duren alrededor de dos años y medio desde que se firme el acta de replanteo. Por el momento, la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias sigue revisando la documentación entregada por la unión temporal de empresas que se ha propuesto como adjudicataria. Cuando acabe este procedimiento, se procederá a la adjudicación definitiva y a la firma del contrato. Por el momento, se desconoce la fecha de inicio de los trabajos de soterramiento de la GC-1 a su paso por la rotonda de Belén María.

Uso aduanero tras la obra de Belén María

Una vez que acabe la obra y se materialice la transformación de la rotonda de Belén María, la Autoridad Portuaria, presidida por Beatriz Calzada, recuperará el dominio del solar.

Será entonces, ya en torno al año 2027, cuando la Autoridad Portuaria utilice este espacio para activar el proyecto de acceso y salida digital del Puerto de La Luz y de Las Palmas conocido como 'Levante sin Papeles'.

Con la digitalización del proceso de control de los permisos no solo se trata de mejorar los controles de las mercancías, sino también automatizar la salida de los vehículos pesados del Puerto, de forma que también se producirá una mayor fluidez de tráfico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios