La Sítycleta en el Puerto. / c7

La Sítycleta se consolida como el transporte sostenible para el verano

Desde su puesta en marcha en el año 2018 la media de usos diaria en los meses de junio y julio se ha incrementado en un 41,11% y la media diaria de usuarios diferentes por día en este periodo ha aumentado este verano un 69,32%

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

Los datos estadísticos de la Sítycleta, el sistema de bicicleta pública compartida del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, constatan la consolidación de este servicio gestionado por la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Sagulpa) también en los meses estivales. Las cifras recabadas por la concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ratifican una tendencia ascendente del uso de la bici que la afianzan como la mejor alternativa saludable y sostenible de transporte urbano en la capital grancanaria.

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, ha subrayado «la implicación de la ciudadanía a la hora de lograr que la capital grancanaria esté ganando posiciones entre las ciudades donde más crece el uso de la bici compartida como medio alternativo de transporte dentro de la ciudad».

Tras cuatro veranos desde su puesta en marcha, el balance de los meses de junio y julio muestra una evolución al alza en la media de usos por bici reflejada en el incremento de un 41,11% de este periodo en el actual año 2022 respecto a 2018, estando ahora situada en 3,6 usos por bicicleta al día. En el análisis de este intervalo de tiempo destaca que este promedio de usos en verano ha aumentado un 12,5% respecto a 2021 y un 18,03% en relación a los años 2020 y 2019.

En opinión del concejal José Eduardo Ramírez, «unas cifras que ponen de manifiesto la consolidación de la Sítycleta, un hecho muy positivo que muestra que seguimos avanzando por la senda de la movilidad responsable y sostenible».

Por otro lado, los datos también reflejan un crecimiento sostenido en cuanto a la media diaria de usuarios diferentes por día en estos meses estivales, que ha aumentado este verano un 69,32% respecto a 2018, siendo la cifra en esta temporada veraniega de 499,5 usuarios diferentes de media. En este sentido, la progresión es de un 1,42% en relación a 2021, de un 13,78% frente a 2020 y de un 28,57% al compararla con 2019.

En cuanto a los días en los que se ha producido un mayor uso de la Sítycleta en los meses sobre los que se ha realizado este balance, el 14 y 15 de junio son las fechas que presentan el mayor número en 2022, con 1013 y 1016 usos, respectivamente.

Transporte preferido para los turistas

La Sítycleta es también en verano un medio de transporte urbano de preferencia para los extranjeros que visitan o residen temporalmente en Las Palmas de Gran Canaria. En junio y julio de este año se ha alcanzado la cifra récord de 428 usuarios extranjeros registrados, los que significa una subida de más del 18,5% respecto a 2021, donde se contabilizaron 361 usuarios extranjeros.

Las cifras en este segmento no han dejado de experimentar un crecimiento significativo desde la entrada en funcionamiento de este servicio municipal, registrándose en el verano de su estreno 253 usuarios, en 2019 un total de 271, en 2020 fueron 145, y en 2021 el número ascendió a 361 los usuarios extranjeros. Asimismo, estos datos evidencian la tendencia alcista en la llegada de turistas a la capital grancanaria.

En el uso de la bicicleta compartida de Las Palmas de Gran Canaria por parte de los ciudadanos extranjeros se han observado picos como el producido en el pasado mes de junio, con 2.585 usos, lo que supone el 12% de los usos totales. En este resumen de las cifras de verano de la Sítycleta, son los alemanes quienes actualmente encabezan la mayor frecuencia de usos, siendo esta nacionalidad la que un mayor crecimiento ha demostrado en los meses estivales, desbancando a los italianos, que eran los que presentaban el mayor porcentaje de usos en las temporadas anteriores, seguidos por los procedentes de Reino Unido, franceses, holandeses y polacos.