La Sítycleta rodará por la capital grancanaria para promover la donación de sangre

Veinte unidades llevarán por toda la ciudad el mensaje 'Únete al Club de los 300'

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), dependiente de la Consejería de Sanidad, y la Sociedad Municipal de Aparcamientos de Las Palmas de Gran Canaria (Sagulpa) han firmado un acuerdo de colaboración para promover la donación de sangre entre la población de la capital grancanaria.

Coincidiendo con la época veraniega, en la que descienden las donaciones de sangre, Sagulpa ha rotulado veinte unidades de Sítycleta, su servicio de alquiler de bicicletas públicas en la capital, con el mensaje 'Únete al Club de los 300' para informar y promover la donación de sangre.

En la reedición de este acuerdo, se ha puesto el foco en difundir la necesidad de alcanzar las 300 donaciones diarias que se precisan para atender la demanda de sangre de los hospitales de Canarias.

La presidenta del ICHH, Teresa Gutiérrez, ha agradecido a Sagulpa por esta segunda campaña de colaboración. «La Sítycleta es una alternativa sostenible y económica para los desplazamientos en la ciudad y esta colaboración de Sagulpa con la donación de sangre, sin duda, nos dará mayor visibilidad y promocionará este acto imprescindible para nuestro sistema sanitario».

Por su parte, el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, ha destacado que «desde el Ayuntamiento y Sagulpa nos sentimos orgullosos de aportar nuestro granito de arena para llamar a la solidaridad de los ciudadanos en la donación de sangre aprovechando la visibilidad que aporta la Sítycleta, utilizada como un elemento dinámico de comunicación con presencia en toda la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria».

Requisitos para donar

  • presentar un buen estado de salud general

  • Tener entre 18 y 65 años

  • Pesar más de 50kg

  • No estar embarazada

  • Los hombre pueden donar un máximo de cuatro veces al año. Las mujeres, tres, con un intervalos mínimo de 60 días en ambos casos.

¿Cómo puedo donar?

Para donar sangre se puede ir directamente o se puede pedir cita previa llamando al 012 o al 928 301 012 (opción 8), de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas o cumplimentando el formulario publicado en la página web efectodonacion.com. Antes de ir a donar es recomendable revisar la información publicada en esta misma página web en la pestaña de Información y Protocolo, para familiarizarse con las medidas de seguridad establecidas y contestar el test de autoevaluación para comprobar si se puede donar sangre.

El ICHH recuerda que las personas vacunadas contra la covid-19, tanto con una como con dos dosis y la dosis de refuerzo, pueden donar sangre pasadas las 48 horas de la inoculación.

¿Dónde donar en Gran Canaria?

  • El Banco Provincial del ICHH en la calle Alfonso XIII, número 4, de lunes a viernes de 9:15 a 14:45 y de 15:15 a 20:15 horas (excepto festivos). Dispone de vado reservado para donantes.

  • En Santa Lucía de Tirajana se cuenta con un punto fijo de donación en el Centro de Salud de Vecindario, en la calle Guatiza, sin número. El horario de esta semana es lunes de 17:15 a 20:30, martes y miércoles de 10:15 a 13:30 y de 17:15 a 20:30, y jueves y viernes de 10:15 a 13:30 horas.

  • En los puntos fijos de los hospitales, sin cita previa. En el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 y de 14:00 a 19:30

  • En el Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias de lunes a viernes de 10:00 a 13:30.

  • En el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas, salvo festivos. Todos ellos disponen de vado reservado para donantes.