Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025
Imagen de archivo de las oficinas municipales. ARCADIO SUÁREZ

Recursos Humanos denunció el «hostigamiento» que sufre por parte de la Asesoría Jurídica

«Ya no es posible mantener silencio», advierte la responsable de Administración Pública en el Consistorio capitalino

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 20 de enero 2023, 00:00

Comenta

El cruce de críticas entre las áreas municipales de Administración Pública y Asesoría Jurídica, que tiene su origen en las carencias de personal que padece el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, continuó en noviembre con un nuevo escrito de contestación en el que se denuncian las formas en las que la directora de la Asesoría Jurídica, Felicitas Benítez, se dirige «de manera reiterada» a Recursos Humanos.

«No es la primera vez que la Dirección General de Asesoría Jurídica se dirige a la Jefatura de Servicio de Recursos de la forma que lo hace», se detalla en el escrito de contestación firmado por la directora de Administración Pública, Mercedes Cejudo, «mostrando su desprecio hacia la labor que se lleva y ha llevado a cabo desde el servicio de Recursos Humanos o haciendo desaires en presencia de otros compañeros de la organización, que rozan la persecución personal».

Apunta que los informes de la responsable del cuerpo de letrados municipales «están cargados de expresiones subjetivas y personales (...) que hasta el momento no hemos querido contestar para evitar que se enturbien las relaciones» entre Asesoría Jurídica y Recursos Humanos, dos departamentos que deben trabajar juntos por tratarse de áreas transversales en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Sin embargo, sostiene Mercedes Cejudo, el último informe (173/2022 de 28 de octubre) de Felicitas Benítez, en el que criticaba la gestión del área de Personal, «roza ya los límites de lo tolerable y evidencia animadversión de la titular de la Dirección General de la Asesoría».

En su réplica, el escrito de Mercedes Cejudo también hace mención a que «la actitud agresiva e inadecuada de la titular de la Dirección General de la Asesoría Jurídica se ha llegado a mostrar también en público». Y reseña un supuesto caso, en la formación requerida en el proceso selectivo de bomberos, en el que «el nivel de agresividad fue tal, que terminó provocando que el director del referido curso se tuviese que ausentar de la sala con lágrimas en los ojos y en evidente estado de nerviosismo».

Por eso, prosigue el escrito, «ya no es posible mantener el silencio, pues entendemos que existe una manifiesta animadversión de la directora general de Asesoría Jurídica que perjudica a la limpieza de los expedientes administrativos procedentes del servicio de Recursos Humanos y a su defensa judicial».

Ante estos hechos, la directora general de Administración Pública pidió respeto y reclamó que «se cese por parte de la Dirección General de Asesoría Jurídica en el hostigamiento a que ha sometido a la Dirección General de Administración Pública y a la Jefatura de servicio de Recursos Humanos desde que ésta tomara posesión en este Ayuntamiento y se adopten, en su caso, las medidas necesarias encaminadas a evitar que se sigan produciendo situaciones de este tipo».

Liderazgo «desde el miedo»

«Ninguno de los empleados públicos que integran la organización municipal debe ser tratado con desprecio y/o descrédito, pues el liderazgo ejercido desde el miedo genera desasosiego, angustia y malestar, y afecta a la autoestima de los empleados supuestamente subordinados», expuso.

Por su parte, el concejal de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Mario Regidor, restó importancia a estas críticas y las enmarcó en las discrepancias propias de las diferentes perspectivas que aportan los diferentes servicios. Y detalló que las relaciones entre las directoras generales de Administración Pública y Asesoría Jurídica se encuentran normalizadas «porque ambas son estupendas profesionales».

El grupo de gobierno no entiende, por el momento, que las críticas emitidas desde las dos partes respecto de la gestión de la otra tengan que producir ningún cese, como sí ocurrió con el anterior jefe de la Policía Local, Carlos Saavedra Brichis, tras la emisión de un informe negativo respecto a las condiciones de seguridad en que se desarrolló la cabalgata de carnaval de 2019 por falta de agentes. En este caso, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria alegó pérdida de confianza en el jefe para determinar su remoción.

El PP dice que la «descomposición es de una gravedad máxima»

Ángel Sabroso. C7

El viceportavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento, Ángel Sabroso, reaccionó este jueves a las noticias por el enfrentamiento abierto que existe entre las áreas de Recursos Humanos y la Asesoría Jurídica como consecuencia de la falta de personal y las críticas por la gestión del área de Personal. «La descomposición de la Asesoría Jurídica municipal desde hace años es de una gravedad máxima», indicó el concejal, «el departamento que asesora legalmente a todo el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y que defiende en sede judicial el criterio municipal hace aguas por todos lados y sus trabajadores han tenido que acudir, hace años, a la Inspección de Trabajo para denunciar la precariedad en la que se encuentran».

Según el edil, este hecho explica «la cantidad de sentencias multimillonarias que hay que pagar en intereses de demora, impagos y pleitos perdidos que el PSOE está dejando como herencia antes de salir del gobierno local». En su opinión, «el Ayuntamiento se queda como un solar de tierra quemada tras los largos ocho años de gestión socialista» porque las cuatro áreas más importantes en las que pivota el funcionamiento municipal (Recursos Humanos, Economía, Contratación y Asesoría Jurídica) «están en descomposición desde hace tiempo».

El edil concluyó su reflexión sobre estos hechos diciendo que «ahí está la explicación de muchas de las carencias que los vecinos llevan viendo desde hace años en el día a día de Las Palmas de Gran Canaria».

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Recursos Humanos denunció el «hostigamiento» que sufre por parte de la Asesoría Jurídica

Recursos Humanos denunció el «hostigamiento» que sufre por parte de la Asesoría Jurídica