Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 23 de julio
Imagen reciente del colegio Camilo José Cela en El Fondillo. Juan Carlos Alonso
La recuperación del José Cela se hará tras una salida ordenada de los menores

La recuperación del José Cela se hará tras una salida ordenada de los menores

120 menores migrantes se encuentran en el inmueble bajo la responsabilidad de la asociación Oportunidades de Vida, de Rafael Hernández

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 26 de abril 2024, 18:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El concejal de Presidencia del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Francisco Hernández Spínola, anunció este viernes el compromiso firme de recuperar el colegio Camilo José Cela, en El Fondillo, pero aclaró que antes se organizará una salida ordenada de los 120 menores migrantes que están allí bajo la responsabilidad de la asociación Oportunidades de Vida, de Rafael Hernández, quien está siendo investigado por la Fiscalía Provincial de Las Palmas tras ser denunciado por utilizar a menores migrantes en sus tierras.

«Llevaremos a efecto sin demora la recuperación, pero no vamos a culminarla hasta llegar a un acuerdo con el Gobierno de Canarias de forma que los menores puedan ser trasladados», expuso el edil en una comparecencia solicitada por el Partido Popular.

El colegio, que forma parte del inventario municipal, fue inaugurado en 1985 por el escritor que le da nombre y se mantuvo en uso hasta 2018. Un año más tarde, se desafecta el inmueble y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria recupera su posesión, pero el edificio ya estaba en uso en virtud de un permiso que le había concedido Educación a Oportunidades de Vida para impartir de clases de apoyo a un equipo de fútbol y de música para un coro.

En 2020, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ordenó el desalojo del colegio, su precinto y la ejecución de las obras necesarias para su reparación.

Sin embargo, el inmueble sigue en uso y en 2023, Rafael Hernández solicitó su cesión gratuita. Sin embargo, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria desestima esta solicitud y se requiere a Hernández que, en un plazo de diez días, presentara título acreditativo de ocupación y, de no tenerlo, realizar un desalojo voluntario en el plazo de diez días.

El trámite del desalojo prosiguió entonces hasta que en abril de 2024, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria incoara el expediente de recuperación del inmueble.

«La conclusión es que vamos a recuperar el colegio, pero somos conscientes de que hay niños migrantes que están ahí y vamos a ser sensibles con esta situación», expuso Hernández Spínola, «vamos coordinarnos con el Gobierno de Canarias y la Delegación del Gobierno para hacer un tránsito ordenado».

El edil aseveró también que cuando se recupere el edificio, se convertirá en un local de uso compartido para el barrio del Fondillo.

Por su parte, el concejal del PP, Gustavo Sánchez, se mostró comprensivo en que en este caso hay que proteger el bienestar de los menores. Aún así, dijo que «se ha arriesgado mucho, ya que podía haber pasado algo en un bien de titularidad municipal».

Y advirtió de que «seguramente se habrá realizado obras en su interior sin permiso del Ayuntamiento».

El concejal de Patrimonio enmarcó la recuperación del colegio Camilo José Cela en la política de obtención del patrimonio público, en el que también se ha conseguido el dominio de una vivienda en el colegio Gran Canaria, en el colegio Perseidas, de los centros educativos Camilo José Cela y el antiguo Carlos Navarro o Fuente Morales. Además, todavía se está en trámite judicial la obtención del espacio que ocupan la terraza Tao y el restaurante Segundo Muelle.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios