El PP denuncia la falta de servicios públicos en el crecimiento de Guanarteme
La edila Jimena Delgado reclama la renovación del alcantarillado y la creación de nuevas zonas verdes
Canarias7
Las Palmas de Gran Canaria
Miércoles, 19 de julio 2023, 13:48
La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, ha lamentado que el barrio de Guanarteme no haya sido dotado de ninguna mejora en materia de servicios públicos en los últimos ocho años de gobierno del Partido Socialista (PSOE), mientras que la población crecía de forma exponencial debido a la construcción de nuevos edificios y promociones.
«Es comprensible que decenas de personas salieran este martes a la calle para denunciar que mientras miles de nuevos vecinos se han ido mudando a Guanarteme en los últimos tiempos, al barrio no se le ha dotado de parques, de nuevas redes de abasto y saneamiento o de espacios de encuentros ciudadanos», explica la portavoz del PP en el Ayuntamiento capitalino.
Noticias Relacionadas
Guanarteme se moviliza para hacerse oír
La Isleta se reconoce en Guanarteme
Guanarteme sale a la calle contra la especulación
A juicio del Partido Popular las protestas que han tenido lugar en este barrio durante los últimos meses y en particular este martes, con la manifestación que recorrió varias calles de esta zona de la capital, «son normales y previsibles». El PSOE lleva casi 9 años ya gestionando la ciudad «y Guanarteme no ha crecido sino en densidad de población. Ni sus calles se han asfaltado. El último espacio verde nuevo en el barrio fue el hueco urbano de Luchana, con huerto urbano incluido, hecho por un gobierno popular», enfatiza Delgado-Taramona.
Asimismo, desde el Partido Popular explican que no solo es «urgente renovar redes de saneamiento y de abasto», sino «esponjar y crear nuevas zonas verdes, que es lo que demandan la mayoría de los vecinos de Guanarteme». En estos años de gobierno del PSOE tampoco se han construido los nuevos campos de fútbol prometidos en El Rincón.
«Ha habido un montón de modificaciones del Plan General en más de 10 años transcurridos desde su aprobación en 2012», precisa la portavoz del PP, «pero el problema no es el planeamiento, sino las prioridades de ejecución del mismo». Otra de las quejas vecinales es la proliferación de edificios completos dedicados a vivienda vacacional, lo que se produce como «consecuencia directa» de la modificación de las normas del Plan General aprobadas precisamente por el pacto PSOE-Podemos-NC.
Compensaciones «lógicas»
«Estoy convencida de que la manifestación de este martes no será la última. Es un movimiento transversal, que aglutina desde personas que se oponen al desarrollo urbanístico como a vecinos que están satisfechos con la modernización del barrio pero que exigen las lógicas compensaciones en forma de mejores servicios públicos para una población que no para de crecer», continúa Jimena Delgado.
En los próximos días el Grupo Municipal Popular mantendrá una reunión con la plataforma que ha liderado esta movilización con el fin de recoger las peticiones y poder «transformarlas en acuerdos plenarios que mejoren la vida de estos vecinos», explican desde el PP.