Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025
Un momento de la manifestación, que empezó con retraso porque la Policía Local no hizo acto de presencia en el arranque. ARCADIO SUÁREZ
Las Palmas de Gran Canaria

Guanarteme se moviliza para hacerse oír

Residentes y colectivos ciudadanos acuden a la llamada de Guanarteme se Mueve contra la especulación que asegura sufre el barrio

Rebeca Díaz

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 18 de julio 2023, 02:00

Comenta

El barrio de Guanarteme estaba llamado a participar este martes 18 en la concentración convocada por la plataforma vecinal Guanarteme se Mueve, para denunciar la «especulación» que sufre este núcleo capitalino que señala que ha visto proliferar las promociones de viviendas de carácter privado sin que esto haya ido acompañado de un aumento de los servicios.

Los impulsores de la iniciativa convocaron a las 19.00 horas, aunque se retrasó su inicio porque la Policía Local no hizo acto de presencia en el arranque y los participantes, cansados de esperar, se echaron a la calle pasadas las 19.30, custodiados por la Nacional.

El recorrido comenzó en la plaza de América para continuar por Luchana, Párroco Francisco Rodríguez Rodríguez y acabar en Castillejos. Precisamente junto una de las actuaciones que denuncian, «un edificio de 11 plantas» a cambio del que «nos dejaron un parque como dotación», expone Lidia Cruz, integrante de la organización ciudadana que impulsa la convocatoria.

La manifestación sirvió para dejar patente las reivindicaciones de una plataforma vecinal que ha redactado un manifiesto en el que, en primer lugar, reclama «acabar con el plan urbanístico del 2012» del municipio, «que regala a intereses privados patrimonio de la ciudadanía».

Además, demanda «dejar de asfixiar al barrio de Guanarteme con grandes edificaciones para beneficios de unos pocos» y «recuperar la calidad del aire y la tranquilidad» en un núcleo que «ha incrementando el tráfico de camiones, coches y guaguas que antes circulaban por calles que han cerrado».

Guanarteme se Mueve también muestra su rechazo a la «prolongación de Mesa y López a través del barrio y su destrucción» y «a la alta intensidad de tráfico» por sus calles por «la contaminación ambiental, acústica», a la que se suma «la escasez de aparcamiento, que perjudica también a las pequeñas empresas que están viendo disminuidas sus ventas».

La plataforma convocante plantea que la salida de vehículos de del final de Mesa y López se haga por la calle «Mario César y con salida a la autovía».

De igual modo, rechaza «las macro edificaciones, colmenas y gentrificación» en el barrio. Así, se postula en contra de «las 10 plantas en el Residencial Las Américas porque crea un muro con la barriada alta de Guanarteme, creando así una isla de calor urbano, con subidas de temperatura» y pide «que cumplan la normativa de edificabilidad de cinco plantas en zona costera».

Asimismo, critica «las macro edificaciones con fondos externos que solo quieren especular, haciendo imposible el alquiler o la compra de viviendas por su precios», y añade que «más del 60%» de esas nuevas promociones se destinan a «viviendas vacacionales, turismo, nómadas digitales y jubilados europeos».

La plataforma ciudadana se pregunta «¿dónde están nuestros espacios verdes? Aquí sólo hay cemento». Y recuerda que la zona carece de servicios esenciales pues remarca que el barrio tiene un «alcantarillado obsoleto que reventará y la ciudad se quedará sin la playa de Las Canteras».

También el colectivo aprovechó la manifestación de este martes para animar a la ciudadanía a unirse y «luchar por lo que nos pertenece, por nuestra identidad canaria y de barrio, por nuestro tejido social, por un barrio con posibilidad de aparcamiento, libre de humo y contaminación acústica».

Otro momento de la manifestación que tuvo mucha participación. Arcadio Suárez

Además de residentes y empresarios de la zona, Guanarteme se Mueve contó con el respaldo de la Plataforma Vecinal a la que pertenecen y que aglutina a más de una veintena de asociaciones y colectivos de la capital grancanaria, y también del Foro por La Isleta, que congrega a entidades sociales, culturales y deportivas de un barrio «que está pasando por lo mismo que Guanarteme», como recuerda Lidia Cruz, que agradeció en nombre de la organización este apoyo.

Pero también reconoce el respaldo que les han mostrado muchos ciudadanos a título particular. «La concienciación de la gente de la ciudad ha sido abrumadora», certifica.

Por otra parte, señala que Guanarteme se Mueve continúa con su campaña de recogida de firma en change.org, a la que han sumado otra de manera presencial.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Guanarteme se moviliza para hacerse oír