Manifestación de policías y bomberos a las puertas de las oficinas municipales. / C7

Policías y bomberos avanzan en la negociación con el Consistorio pero aún no habrá refuerzos

Las dos partes reconocen su respectiva predisposición a negociar y fijan un calendario de diálogo para tratar de alcanzar la paz social

Javier Darriba
JAVIER DARRIBA Las Palmas de Gran Canaria

El largo conflicto larvado en el seno de los cuerpos de Policía Local y Bomberos empieza a mostrar signos de encauzamiento, aunque los agentes van a mantener su postura de negarse a realizar refuerzos hasta que las promesas y los principios de acuerdo se concreten y se materialicen.

La negociación con la Policía Local parece más encaminada que la de los bomberos, cuyas acciones de denuncia han sido más notorias en los últimos meses y se rematarán el 29 con una manifestación que recorrerá Triana y que acabará en la plaza de Santa Ana.

El edil de Recursos Humanos, Mario Regidor, aseguró respecto a la Policía Local que se ha establecido un calendario de negociación «con temas que necesitan ser actualizados, como la carrera profesional, las horas extra, la valoración de los puestos y las jornadas de libre disposición». Aclaró que «va camino de arreglarse todo y la predisposición de sindicatos y administración a negociar es muy buena».

Más jornadas de libre disposición

Víctor García, de la Unión Sindical de Policía y Bomberos (USPB), detalló que se modificará la Relación de Puestos de Trabajo y «se nos reconocerá los tres puntos de responsabilidad», como un complemento salarial.

Además, se acepta que las tres jornadas de libre disposición sean cuatro para el 2023. Y se negociará que sean seis en 2024, «y que vayan en aumento según las necesidades, ya que no van al presupuesto de horas extra».

Esto se traducirá en unas mejoras retributivas para los agentes que se calculan en unos 550.000 euros anuales.

Hay que recordar que las horas extra que hicieron los agentes de la Policía Local el año pasado ascendieron a un montante final de 689.000 euros.

Discusión por las horas extra

Desde UGT, Yeray Vega también indicó que en la Policía Local «se han acercado posturas en todos los puntos que reivindicamos, excepto en el tema del abono de las horas extra pues ellos siguen manteniendo que es inviable pagarlas en tiempo y forma».

Los policías ofrecieron a la administración la posibilidad de ampliar el plazo de cobro a cuatro o cinco meses, ya que el acuerdo en vigor establece su abono a los tres meses de la realización.

Sin embargo, la administración tiene un límite de pago. En el caso del Ayuntamiento es de 2,45 millones de euros para todo el personal municipal. Lo que pasa es que como se retrasa el abono, el presupuesto de cada año se agota pagando lo de ejercicios anteriores.

El concejal de Seguridad, Josué Íñiguez, detalló que con el cambio de la libre disposición y el aumento de plantilla, se podrá conseguir pagar las horas extra en cuatro meses, pero que no se podrá hacer hasta 2023 o 2024.

También se respalda desde el Ayuntamiento la subida de tres puntos en el complemento de destino, pero el grupo de gobierno pretende que este incremento salarial sea progresivo y que se aplique a todo el personal municipal, no solo a policías.

Lo que no se aceptó fue la propuesta de subida del importe de las horas extra. En estos momentos, los policías cobran 24,13 euros por la hora extra diurna y 27,57 euros por la diurna. Y quieren subirlas hasta los 34,57 y 37,57 horas respectivamente, y hasta los 44,57 euros en el caso de eventos. En octubre se negociará este aspecto. «No nos cerramos a revalorizar el valor de la hora extra pero la propuesta de los 44 euros es inasumible», reconoció el edil de Seguridad.

Sin refuerzos

Pese a todo, los agentes mantendrán su renuncia a reforzar los turnos de manera voluntaria, como refleja el comunicado 242/2022 de la jefatura policial en el llamamiento hecho para el 9 de agosto, en plenas fiestas de San Lorenzo.

«Los refuerzos de horas extra se realizarán cuando se apruebe en asamblea y, en principio, esperaremos a que se vaya materializando la próxima semana los acuerdos que se firmen en Mesa General», explicó Víctor García.

Para Iván Jiménez, del CSIF, el principal problema es el de la falta de personal. «El fin de semana pasado no había servicio de playa, cuando debía haber un mínimo de seis agentes», expuso.

Yeray Vega añadió los problemas en uniformidad, el mal estado de los vehículos, las restricciones del Centro Municipal de Emergencias (Cemelpa) a la hora de atender llamadas o el desmantelamiento progresivo de las unidades de distrito y barrios.

El grupo de gobierno defiende, en cambio, los avances que está habiendo en la contratación de equipamientos y dotaciones.

Estado de los contratos principales de la Policía Local

  • Renting de vehículos: se adjudicó para la dotación de coches de patrulla. Hay cuatro lotes que empezarán a llegar tras el verano. se trata de vehículos SUV con mampara y sin mampara, y dos cupos específicos para Intervención y los agentes de movilidad.

  • Campo de tiro: la adjudicación de su construcción está pendiente de formalizarse. Estará listo en la primavera del año que viene tras una inversión de 2,12 millones de euros.

  • Cemelpa: El centro de emergencias solo puede atender una llamada a la vez. Está en licitación la mejora del servicio para dar una respuesta más rápida al ciudadano mediante una inversión de 440.800,28 euros, como presupuesto de licitación.

  • Uniformidad: Está en tramitación todavía.

Acercamientos en Bomberos

En el área de Bomberos también se han registrado acercamientos. Desde el comité de lucha se explica que la instrucción del cambio de guardia está avanzada, si bien se ha decidido paralizar el calendario para fijar el reglamento por la situación de conflicto que se vive en estos momentos.

Los bomberos indican que «la administración está asumiendo» algunas de sus reivindicaciones y plantean llevar el estado de las negociaciones a una asamblea antes de decidir respecto al futuro del conflicto abierto. En todo caso, reiteraron que se mantiene la convocatoria de la manifestación para el día 29.

Los bomberos también mantienen sus medidas de protesta, como la de negarse a cubrir los turnos de manera voluntaria, que se ha traducido en que el parque zonal de Vegueta se haya mantenido cerrado por tercer día consecutivo ante la falta de agentes.

En el caso del servicio de extinción de incendios, una propuesta de Comisiones Obreras (CC OO) conocida este jueves servirá para la negociación a la que se han emplazado la semana que viene las dos partes.

Las claves de la propuesta de CC OO

  1. 1

    Establecimiento de dotaciones mínimas y su cumplimiento por turno y parque los 365 días del año.

  2. 2

    Negociación de todas las plazas que deben ser cubiertas con carácter inmediato.

  3. 3

    Aplicación y ejecución de las 35 horas de trabajo semanal para el colectivo de bomberos.

  4. 4

    Plan de formación bianual para toda la plantilla del servicio de extinción de incendios y salvamento.

  5. 5

    Propuesta de formación para los funcionarios que forman parte de la lista de reserva con el fin de contar con ellos para cubrir bajas de larga duración.

  6. 6

    Hasta que se incorporen los nuevos bomberos, crear un sistema de realización de jornadas estructurales para suplir la falta de personal.

  7. 7

    Propuesta de reforma de los centros de trabajo y su adaptación a la ley de prevención de riesgos laborales.

  8. 8

    Planificación de la adquisición de equipos de protección y renovación del parque móvil de Bomberos.

  9. 9

    Resolver los asuntos de máxima urgencia en materia de prevención (descontaminación de equipos de protección, carga de botellas...).

  10. 10

    Creación de una unidad de formación con criterios generales de acceso y libre concurrencia.

  11. 11

    Desarrollo de una carrera profesional horizontal con la aprobación de un reglamento para ello.

  12. 12

    Establecimiento de la segunda actividad y adecuación del puesto.

Estas propuestas, lanzadas por el coordinador autonómico de Canarias y estatal de la FSC CC OO en Bomberos, José María Monzón, servirán de base al diálogo que se seguirá en el conflicto de bomberos.

Al respecto, Josué Íñiguez indicó que los equipos de protección serán entregados pronto porque ya se están haciendo las mediciones corporales de los agentes.

El edil también informó de que se quiere adelantar las obras que se van a realizar en parque de bomberos de Miller, como lo referido a la carpintería.

Y aclaró que ha habido ya cambios en la jefatura y se ha cedido el cuarto que reclamaba el comité de lucha de bomberos.

Denuncia por acciones violentas

Por otro lado, Josué Íñiguez criticó las acciones violentas que se han vuelto a producir por parte de personas a título individual. Refirió que este jueves el coche particular de un cabo de Bomberos fue rociado con ácido decapado.

El edil apuntó que es probable que este hecho se sume a la querella que se ha planteado interponer el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria por las pintadas hechas contra la jefa del servicio y contra algunos agentes en diferentes parques de bomberos de la ciudad.