Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 8 de diciembre de 2025
Imagen del nuevo taller de reparación de armamento. Cober

La Policía Local culmina la unificación de su armamento con 50 pistolas

La incorporación de estas unidades HK modelo USP con calibre 9 mm acaba con la coexistencia de los tres tipos diferentes que hasta ahora tenía

Rebeca Díaz

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 1 de abril 2022, 13:32

Comenta

La Policía Local de la capital grancanaria culmina la unificación de su armamento con la adquisición de 50 pistolas HK modelo USP con calibre 9 mm, de fabricación alemana y con una alta fiabilidad, que sustituyen a otras tantas berettas que habían quedado obsoletas mediante una inversión de 45.000 euros.

«Con esta incorporación homologamos ya todas la armas de la Policía Local. Hasta ahora convivían tres modelos de armas distintos y ahora llevan todos la misma arma, armas de última generación modernas y cómodas para trabajar y sobre todo para una intervención complicada, como es tener que sacar una arma», explicó el concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, en el acto de presentación de este equipamiento que tuvo lugar en la mañana de este viernes en la Jefatura de Policía Local de Miller Bajo, en el que estuvo acompañado por la jefa del cuerpo de seguridad municipal, Carmen Delia Martín, y los instructores de la Unidad de Armamento y Tiro (UAT), Eduardo Robayna y Ángel Gil.

Aunque, como apuntó el edil, «puede quedar alguna unidad especializada que le queden cuatro o cinco pistolas diferentes», a partir de ahora «toda la incorporación vendrá sobre este arma».

Un tipo de pistola que suma ya dos décadas de presencia en el cuerpo de seguridad capitalino pues, como apuntó la jefa del mismo, las primeras se adquirieron en el año 2002 y siguen operativas.

Características

En cuanto a las especificidades de este tipo de arma, el instructor de la UAT Eduardo Robayna explicó que la pistola HK modelo USP cuenta «con corredera de armazón metálico y corredera de polímero» que resulta «muy ligera». Además, señaló que dispone «de dos cargadores de 15 cartuchos cada uno» y va un paso más allá de lo que exige el Decreto 20/2020, de 5 de marzo, del Gobierno regional, «porque es mucho más segura de lo que pide» en lo relativo a homogeneizar los medios técnicos y defensivos de las Policías Locales de Canarias.

Además, destacó que esta pistola «tiene tres tipos de seguro»: unos «de aleta», otro «interno que, en caso de que se encuentre amartillada y con cartucho en recámara, aunque la tiremos al suelo y esté sin el seguro de aleta, no se va a disparar», y «el tercer seguro, que es el que llevan todas las armas, el dedo nuestro» que «es el más importante».

Asimismo, llamó la atención sobre el hecho de que es un «arma ambidiestra» y «está súper contrastada» pues «la tienen casi todas las policía a nivel mundial».

En cuanto al tipo de munición que utiliza, dijo que «es más limpia» porque «tiene un poder menor de penetración y mayor de parada». Afirmó que «es una suerte» disponer de este «sistema de munición inteligente» y recordó que son «el único cuerpo de policía en Canarias» que la usa.

700 kits de limpieza

Además del armamento, la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria incorpora 700 kits de limpieza que, como reseñó el instructor de la UAT Ángel Gil, «es individual para cada policía para las armas cortas reglamentarias».

Apuntó que este material tiene la ventaja de que «es de un grado militar», lo que implica que «el punto de inflamación es muy alto», al tiempo que resulta «respetuoso con el medioambiente». Un aspecto que atiende a la normativa europea.

Al respecto, remarcó que «el disolvente es capaz de evaporarse y que no quede ningún tipo de residuo en el arma» y «no ataca el metal, el PH es neutro» y «entra muy bien en los microporos que tiene el acero del arma».

Por último, destacó la durabilidad de este kit pues «una vez que se lo entreguemos al agente, le valdrá para toda su vida profesional».

Vídeo.

Taller de reparaciones pionero

El concejal de Seguridad y Emergencias destacó ayer que «con los kits de limpieza hacemos que estas pistolas puedan tener una vida útil de 40 años», al tiempo que incidió en la importancia de que los productos a utilizar sean «medioambientalmente sostenibles».De esta manera, dijo, «mantenemos esa filosofía dentro de la Policía» en el sentido de que «homologamos y gastamos menos, no solo menos dinero sino que también generamos menos residuos».

Pero además, esta dotación que se hará a cada agente para el mantenimiento de su arma reglamentaria -que es una exigencia del Gobierno de Canarias que de momento solo cumple el cuerpo capitalino- va acompañada del estreno de un taller de reparación, en las dependencias de la Policía Local en Miller Bajo. Una circunstancia que lo convierten en el primer cuerpo de seguridad municipal de toda Canarias en contar con una dotación de estas características.

Este taller, explicó Íñiguez, permitirá «que las pistolas sean mantenidas y reparadas», lo que ahondará en la reducción de costes pues «pues son armas buenas que van a durar 40 años y las vamos a poder repara aquí, en caso de que tengan algún problema».

El taller, cuyos accesos aún están en obras, se ha dotado con maquinaria específica para atender la reparación de armas dañadas por desgaste o por accidente. Además, se van a ir sumando nuevas adquisiciones, avanzó la jefa del cuerpo, Carmen Delia Martín.

Así, las nuevas dependencias cuentan en estos momentos con un compresor, un soplador, un torno o un soldador, entre otras herramientas de precisión.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 La Policía Local culmina la unificación de su armamento con 50 pistolas