Piden que el Pleno decida si se recurre la sentencia del carnaval
La asociación de vecinos Triana-San Telmo reclama al alcalde que una decisión tan importante no dependa solo de la voluntad del gobierno
La presidenta de la asociación de vecinos Triana-San Telmo, Pepa Sánchez, ha remitido un escrito al alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, para que traslade al pleno municipal la decisión de si se debe recurrir o no la sentencia del juzgado de lo Contencioso-Administrativo 5 que ordena al Consistorio el traslado de la celebración del carnaval de día de Vegueta «a un lugar donde no se alteren las condiciones de vida de los residentes».
La petición es novedosa porque los recursos que plantea el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria -y en el caso de la sentencia del carnaval de día ya ha sido anunciado por el alcalde y por la concejala de Servicios Públicos, Inmaculada Medina- no pasan por el dictamen plenario, sino que emanan de manera directa del grupo de gobierno bajo la premisa de que las instituciones tienen que agotar todas las vías posibles en defensa del interés general.
Noticias relacionadas
«El ejercicio de las potestades en un estado social y democrático de derecho requiere que la decisión de la interposición del recurso de apelación se lleve en el orden del día de la próxima sesión de pleno», plantea la representante vecinal, «y que sean todos y cada uno de los concejales del máximo órgano municipal los que conformen la voluntad del mismo para decidir la viabilidad de la interposición del recurso de apelación, a través de votación secreta de todos sus miembros».
La petición del voto secreto -que se aplica en contadas ocasiones en los procedimientos municipales- se hace constar de forma expresa «para evitar posibles y/o supuestos vicios del consentimiento, pues queremos evitar que puedan sufrir, sus integrantes, coacciones, ya que prevenir es mejor que curar».
«La decisión no puede ser de una persona sola o de dos»
La presidenta de la asociación de vecinos Triana-San Telmo, Pepa Sánchez, considera que la decisión de recurrir la sentencia que obliga a trasladar el carnaval de día de Vegueta a otro punto de la ciudad donde no cause molestias a los vecinos no puede recaer «en una persona o dos», con independencia de que sean el alcalde o la concejala responsable de las fiestas. Y ello porque el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se enfrenta al pago de una indemnización de 28.000 euros a los tres demandantes y sus cuatro hijos. «Ese dinero sale de los impuestos de los ciudadanos, que son los que tienen derecho a decidir», aseguró la presidenta de la asociación de vecinos Triana-San Telmo, «el Ayuntamiento no es solo el alcalde».