Casas terreras en la calle Princesa Guayarmina, en La Isleta. / juan carlos alonso

El patrimonio arquitectónico de La Isleta se reivindica en un concurso fotográfico

El Foro por La Isleta lo convoca por el día del barrio, que se celebra el 26, para reclamar la conservación de las casas terreras y los edificios que cuentan su historia

REBECA DÍAZ Las Palmas de Gran Canaria

El próximo 26 de febrero se celebra el Día de La Isleta, una cita señalada en el calendario del barrio capitalino desde que en 2010 se institucionalizara tras obtener el respaldo unánime del pleno municipal. La elección de la fecha responde a la del comienzo de las obras del Puerto de La Luz, en 1883, una infraestructura al abrigo de la cual nació un núcleo poblacional que se instaló primero en modestas edificaciones de madera que más tarde dejaron paso a las casas terreras.

Precisamente esas casas terreras y la necesidad de conservarlas como patrimonio arquitectónico del barrio son las que han llevado al Foro por La Isleta -una plataforma ciudadana que agrupa a colectivos vecinales, sociales y culturales del barrio- a convocar el concurso fotográfico 'Arquitectura en La Isleta'. Una actividad que se enmarca en el programa de actos organizados por el día del barrio, que en esta edición se ve muy limitado por las restricciones a las que obligan las autoridades sanitarias para tratar de frenar la expansión del coronavirus.

«Teníamos previsto un concurso de pintura rápida en el entorno de la Casa Roja, pero lo hemos tenido que posponer», explica Félix Alonso, portavoz del Foro por La Isleta. Sin embargo sí que han mantenido un certamen de fotografía que, reconoce, es «un acto reivindicativo» que busca hacer una llamada de atención a las autoridades locales «para que no se siga con el destrozo de las casas terreras del barrio».

El concurso está abierto a la participación hasta mañana, día 17, y los interesados pueden consultar sus bases en la página de Facebook 'Foro por la isleta' y enviar sus trabajos al siguiente correo electrónico: diadelaisleta@gmail.com.

Alonso señala que la idea es reivindicar el valor de estas edificaciones y reclamar al Ayuntamiento que trabaje para conservar «al menos las fachadas» y para que conmine a los propietarios a que mantengan las suyas, incluso con ayudas económicas o préstamos.

Señala que el aspecto que presentan algunas casas da una imagen «tercermundista» del barrio y recuerda que algunas están tan deterioradas que incluso pueden suponer un peligro.

Un premio y una exposición en el centro Pepe Dámaso

El Foro por La Isleta también reivindica con este concurso la importancia de edificios que cuentan la historia del barrio «como el de Racsa, que está amenazado dentro del PGOU para hacer una carretera». Félix Alonso señala que en otras ciudades «se conservan», y pone de ejemplo «el Matadero, en Madrid». Recuerda que los trabajos presentados serán valorados por un jurado de profesionales de la fotografía y se expondrán desde el día 19 en el centro Pepe Dámaso. El mismo espacio en el que el 26 se decidirá la foto ganadora con la suma de la decisión del jurado y de las votaciones ciudadanas en redes. El premio es una escultura en hierro hecha por alumnos del IES Tony Gallardo de una obra de Dámaso.