Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 16 de junio
Carolina Darias ofreció su punto de vista sobre la polémica tasa turística en declaraciones a medios. Cober

Las Palmas de Gran Canaria no seguirá a Mogán en la ecotasa: Darias opina que los municipios no pueden aplicarla

La alcaldesa socialista entiende que la tasa sobre las pernoctaciones puede tener «bondades»

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 3 de mayo 2024, 12:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Palmas de Gran Canaria no aplicará por iniciativa propia una ecotasa turística como la que plantea el municipio de Mogán. Pese a que la alcaldesa de la capital Gran Canaria Carolina Darias cree que la imposición sobre las pernoctaciones turísticas puede traer bondades, entiende que los ayuntamientos no pueden aplicar este tipo de medidas.

«Yo creo que el marco jurídico para la instalación de una ecotasa no es local», indicó la regidora, quien apuntó que la administración competente es el Gobierno de Canarias.

«Sería importante una propuesta por parte del gobierno de Canarias para ver cómo actuamos», expuso, «desde luego, nosotros los progresistas, en este caso, y el Partido Socialista en concreto tiene una posición clara al respecto. Hay muchos sitios donde se han mostrado las bondades que podía traer», añadió Carolina Darias.

La alcaldesa hacía referencia a una propuesta presentada por el Partido Socialista Canario a fines de abril, para implantar la ecotasa turística , solo cuatro días después de las movilizaciones celebradas en toda Canarias para reclamar un cambio de modelo turístico más respetuoso con el medio ambiente y con una distribución más equitativa de la riqueza. La propuesta no de ley presentada por el PSOE fue rechazada por el Parlamento.

«En cualquier caso, me parece que es un asunto muy importante y que requiere consenso, no solamente de las administraciones públicas, sino también de la colaboración de la iniciativa público-privada, porque el turismo representa en torno al 30-35% del PIB en Canarias y estamos hablando de una generación y creación de empleo muy importante», valoró la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria.

Por eso, reclamó un debate «sosegado y reflexivo» antes de adoptar cualquier decisión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios