Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 23 de junio
Onalia Bueno, en el centro, junto al viceconsejero de Turismo, José Sanabria, y Carmen Gloria Rodríguez. Acfipress

Mogán creará la primera tasa municipal de España que gravará a los turistas

La alcaldesa, Onalia Bueno, anuncia que ya trabajan para implantarla en 2025, que tendrá carácter finalista y que permitirá recaudar dos millones de euros

Jueves, 2 de mayo 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Mogán quiere seguir la estela europea de ciudades como Lisboa, Ámsterdam, Venecia o Roma y convertirse en el primer municipio de España que implante una tasa que grave las pernoctaciones de los turistas. La maquinaria ya está en marcha, porque su intención es que pueda empezar a aplicarse en 2025.

La alcaldesa, Onalia Bueno, subraya que este nuevo gravamen tendrá carácter finalista, de tal manera que todo lo que se recaude irá destinado a la mejora de los servicios que se le prestan a las zonas turísticas de Mogán. La previsión es que la recaudación esté en torno a dos millones de euros anuales, aunque deja claro que es solo una estimación.

No teme que la imposición de esta tasa genere rechazo entre los visitantes y perjudique al destino. «Los turistas europeos lo tienen interiorizado; hay 130 países en el mundo con una tasa similar, lo que no terminamos de aceptarlo somos nosotros, porque, sin embargo, cuando salimos fuera, lo pagamos sin problemas», subraya.

Eduardo Álamo, director general de la empresa municipal Gestiona Mogán, que es la entidad encargada de las funciones recaudatorias en el municipio, avanza que ya se está haciendo un estudio a través del derecho comparado con otros puntos de Europa para determinar cómo se implantará aquí este arancel.

Bastará una ordenanza fiscal para regular la tasa

De entrada, aclara que al tratarse de una tasa municipal, Mogán es plenamente competente para adoptarla, como lo ha hecho con la de recogida de residuos o la de depuración. «No hay que recabar la autorización de ninguna administración municipal; bastará con dotarnos de la ordenanza fiscal que la regule», explica Álamo.

En principio, y según detalla, aunque el contribuyente de esta tasa será el turista, el sujeto pasivo, es decir, el que habrá de abonarla, será el establecimiento turístico. «Ya se determinará conforme avancemos en la normativa, pero para eso se fijará una periodicidad, que podrá ser mensual o trimestral, por ejemplo».

En todo caso, según Onalia Bueno, deberán abonarla todos los turistas que se alojen en establecimientos turísticos de Mogán, desde hoteles de cinco estrellas a un camping. En este sentido, la intención del gobierno local es que, de acuerdo con otros modelos que se aplican en otros puntos de Europa, el tipo de la tasa varíe en función de la categoría del alojamiento. Aunque aún es pronto, la alcaldesa barajó, por ejemplo, un máximo de 2,50 euros por persona y noche en un hotel de cinco estrellas frente a 50 céntimos en un camping.

Habrá excepcionalidades

Bueno apunta también que habrá excepcionalidades, pero aún no han definido cuáles ni de qué tipo, por lo que tampoco está decidido si igualmente tendrán que abonar o no esta tasa los residentes canarios que contraten unos días de estancia en un hotel o en unos apartamentos de Mogán.

Sin una financiación justa

Para Bueno, los municipios turísticos como Mogán no reciben una financiación justa. «Nos la dan en función de la población de derecho y no la de hecho, que gasta mucha agua y genera más residuos». Solo Mogán recibe al año un millón de turistas. Y otra clave. «La tasa que pongamos nunca será tan alta como para disuadirlos; el nivel de vida en sus países es más caro».

En esa línea, la CEOE de Tenerife considera que antes de plantear posibilidades como una ecotasa o subir el IGIC a las pernoctaciones turísticas, el Gobierno tiene que ir «por orden» y lo primero por lo tanto es una rebaja general del IGIC, que es el compromiso electoral del ejecutivo.

«No admitimos debate de ninguna clase de subida de tasa ni impuesto en Canarias mientras el Gobierno no cumpla con su compromiso de la campaña electoral de bajar el IGIC», sentenció el pasado 26 de abril el presidente de la patronal tinerfeña, Pedro Alfonso.

El pleno del Parlamento de Canarias rechazó el día 24 de abril, con los votos de CC, PP, Vox, ASG y AHI, una propuesta del PSOE, enmendada y apoyada por Nueva Canarias, para la implantación de una tasa turística sobre las estancias de los no residentes, para lo que pedían al Gobierno la remisión de un proyecto de ley a la cámara regional, que lo tramitaría urgentemente.

«Decimos no. No a una tasa turística generalizada», respondió rotundo el diputado del PP Fernando Enseñat a la propuesta del portavoz del PSOE, Sebastián Franquis.

El representante de CC, José Miguel Barragán instó a la oposición a no hacer «política de anuncios» porque «si quieren repensar y hablar» sobre el modelo turístico «saben que esa no es la fórmula».

Sebastián Franquis defendió la oportunidad de debatir sobre la implantación de la ecotasa en este momento porque las cifras turísticas ya se han recuperado y porque, tras las manifestaciones multitudinarias del 20 de abril, es bueno lanzar a la ciudadanía el mensaje de que el Parlamento está cercano a sus preocupaciones.

La implantación de una tasa al turismo fue una de las reivindicaciones de los promotores de las manifestaciones del pasado 20 de abril bajo el lema 'Canarias tiene un límite'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios