Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Josué Íñiguez, explicó este viernes que, tras el análisis comparativo de diferentes modelos, las pistolas eléctricas que tendrá la Policía Local a partir de 2025 serán las más modernas del mercado. Según la información facilitada por el edil, los nuevos táser tendrán la capacidad de realizar diez disparos o descargas en lugar de los dos de los modelos a disposición de los agentes en estos momentos.
Lo normal es que el primer disparo sea una advertencia y que el segundo se use cuando hay que inmovilizar al individuo que es objeto de la intervención policial. Al permitir diez disparos, se ofrece más seguridad al agente.
Íñiguez detalló que cada pistola tiene un precio superior a los 3.000 euros. Y a ello hay que sumar el coste de cada cartucho, que es de 80 euros.
La Unión Sindical de Policías y Bomberos (USPB) reclamó en julio que se aplicara el reglamento canario que regula la dotación de los agentes. La normativa autonómica exige que los policías tengan pistolas de fuego, pero en el equipamiento complementario requiere a cada administración a que entregue un dispositivo eléctrico no letal al menos al 50% de las patrullas de servicio en cada turno de trabajo.
En estos momentos, la Policía Local cuenta con solo con cuatro pistolas eléctricas -en el pleno de este viernes se habló de cinco- que son utilizadas por el Grupo Operativo de Intervención y Apoyo de la Policía Local-Unidad Especial (GOIA-UE). El sindicato USPB cree que con veinte armas eléctricas se podría dotar al cuerpo de los dispositivos necesarios para cumplir con los requerimientos autonómicos.
El edil justificó que el nuevo armamento no letal llegue dentro de dos años porque primero hay que formar a todo el cuerpo en su uso y luego licitar la compra del material.
El edil hizo estas declaraciones con motivo de una moción que presentó Vox para dotar de armas eléctricas a la Policía Local a la mayor brevedad posible y que se forme a los agentes en un plazo inferior a seis meses, según el edil Rafael Miguel de Juan.
En su opinión, el hecho de tener que esperar dos años para la adquisición de las nuevas pistolas eléctricas es «inadmisible» y exigió agilizar este plazo «para dotar a nuestros agentes de esos instrumentos de trabajo que facilitarían de manera considerable su tarea, repercutiendo así en los ciudadanos de las Palmas de Gran Canaria».
Noticias relacionadas
Javier Darriba
Javier Darriba
La propuesta no prosperó pese a contar con el apoyo del PP y de CC que defendieron la necesidad de garantizar la seguridad de los agentes en sus intervenciones profesionales.
El concejal popular Gustavo Sánchez indico que «la mejora de los medios a disposición de los agentes implica garantizar el éxito de sus intervenciones y de la forma más segura». Pero también pidió más medios humanos ya que solo así se puede «cuidar a los agentes para que ellos cuiden de la ciudadanía».
El portavoz nacionalista, David Suárez, puso el acento en la necesidad de mejorar las dotaciones de los agentes sin demora ya que USPB ha anunciado que llevará su falta de material a los tribunales. «Que, al menos, se adquieran veinte pistolas eléctricas más», dijo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.