Borrar
Dos niños conversan desde un vehículo policial con la alcaldesa, el concejal y un policía. ACFI PRESS
La pistola eléctrica tardará dos años en llegar a la Policía Local
Las Palmas de Gran Canaria

La pistola eléctrica tardará dos años en llegar a la Policía Local

El Ayuntamiento confía en elaborar los pliegos para la compra de las 'táser' en un año | Los silbatos y las linternas se darán antes de fin de 2023

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 19 de septiembre 2023, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Josué Íñiguez, calcula que los agentes de la Policía Local tendrán sus pistolas eléctricas en un plazo de dos años.

En respuesta a la denuncia hecha pública por la Unión Sindical de Policía y Bomberos (USPB) respecto a las carencias de material obligatorio, como linternas, silbatos y dispositivos electrónicos de control, el edil explicó que se trata de «una inversión millonaria».

Íñiguez aclaró a Acfi Press que no se trata solo de adquirir las armas eléctricas, sino que también hay que dar formación a los agentes «pues tienen que tener una titulación acreditada para portar esas armas que no tienen, pues la que reconoce y obliga la normativa es la de fuego».

Noticia Relacionada

La normativa autonómica exige que los policías tengan pistolas de fuego, pero en el equipamiento complementario requiere también a cada administración para que entregue al menos al 50% de las patrullas de servicio en cada turno de trabajo de un equipo eléctrico no letal.

En la actualidad, la Policía Local solo cuenta con cuatro armas eléctricas no letales, que fueron adquiridas «para evaluar cuál es la que mejor se acopla a todo el sistema digital de la Policía Local, como las cámaras y el centro de emergencias municipal».

«Ese proceso se ha iniciado y continuará a lo largo de los años. Estamos hablando de una inversión multimillonaria», insistió el edil, «es una licitación que nos llevará un año» y se espera adjudicarla en «un plazo de dos años».

Respecto a los silbatos y linternas, Íñiguez recordó que está en vigor un contrato que fue adjudicado por 800.000 euros para la renovación del material de los policías. «En el próximo trimestre tendrán entrega de todo el equipamiento completo», aclaró el edil, quien defendió que la Policía Local de la capital grancanaria es el cuerpo con mejor dotación de Canarias.

Jornada de puertas abiertas de la Policía Local. Acfi Press
Imagen principal - Jornada de puertas abiertas de la Policía Local.
Imagen secundaria 1 - Jornada de puertas abiertas de la Policía Local.
Imagen secundaria 2 - Jornada de puertas abiertas de la Policía Local.

Estas declaraciones fueron realizadas en la primera de las tres jornadas de puertas abiertas de la Policía Local que se están celebrando en la Plaza de la Música y a las que asistirán más de 500 escolares. La alcaldesa, Carolina Darias, resaltó que el acto sirve para «visibilizar, reconocer y valorar la gran Policía Local que tenemos en nuestra ciudad».

La alcaldesa indicó que «los niños y niñas», gracias a estas jornadas, «pueden conocer la labor diaria que realiza nuestra Policía y las distintas unidades que la componen». Y apuntó que desde el Consistorio «vamos a seguir trabajando para modernizar nuestro cuerpo con nuevas incorporaciones a lo largo del próximo año con más recursos humanos y materiales» con el propósito de «seguir estando a la vanguardia de las policías locales de Canarias y del país», según una nota de prensa oficial.

Los alumnos de cuarto, quinto y sexto de primaria de los centros CEIP Guanarteme, CPEIP Nuestra Señora del Carmen, Colegio Norte y Colegio Claret asistirán hasta el próximo miércoles a exhibiciones de las unidades GOIA-UE, Unidad de Formación, Unidad Canina, Unidad de Tráfico, Unidad de Convivencia y Mediación (UMEC), Unidades de Distrito y Unidad de Drones (UDRON), así como de Protección Civil de Las Palmas de Gran Canaria y agentes de Movilidad.

Los policías abordarán temáticas como la tenencia responsable de animales, charlas sobre educación vial, reciclaje de residuos o las normas para la conducción de patinetas; además de realizar demostraciones con los drones del UDRON o los perros de la Unidad Canina adiestrados para localizar sustancias estupefacientes.

Con estas exhibiciones se visibiliza a los escolares la cercanía y proximidad del cuerpo de seguridad, además de que conozcan no sólo la labor diaria, sino también que sepan identificar a los policías como personas que les pueden ayudar en cualquier problema ante el que se enfrenten.

Estas jornadas de puertas abiertas tendrán su continuidad este martes y el miércoles, cuando los niños y niñas de la Asociación Pequeño Valiente se encargarán de la suelta, en la playa de Las Canteras, de una tortuga atendida en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Tafira.

Celebración del patrón

Los actos están encuadrados en la Semana de la Policía con motivo del patrón el Cristo de la Vera Cruz, celebrado el pasado jueves con la entrega de 35 medallas a policías, ciudadanos y empleados municipales por servicios destacados o por su colaboración con el cuerpo policial.

Los eventos continúan este martes con la inauguración del I Congreso de Investigación de Accidentes de Tráfico para profesionales de la seguridad. Quince expertos de seguridad vial impartirán charlas y talleres durante dos jornadas a profesionales del sector en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología.

El próximo fin de semana, Las Palmas de Gran Canaria acogerá por primera vez el Campeonato de España de Mountain Bike (BTT) de Policías Locales, que este año cumple su vigésimo quinta edición con una prueba que se disputará por los caminos de la capital grancanaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios