Grupos de personas contemplan los fuegos artificiales desde la playa de Las Canteras. / ARCADIO SUÁREZ

La noche de San Juan en Las Canteras de la nueva normalidad es la más limpia de la última década

La escasa afluencia de personas contribuyó a que la cantidad de basura recogida (150 kilos) sea un 99,5% menor que en el año 2011

Javier Darriba
JAVIER DARRIBA Las Palmas de Gran Canaria

El dispositivo especial coordinado entre el área de Seguridad y Emergencias, el servicio de Limpieza y la concejalía de Ciudad de Mar para la noche de San Juan finalizó sin incidencias de importancia en materia de seguridad y con un balance de 150 kilos de residuos recogidos -la mitad que el año pasado-, gracias a la colaboración ciudadana, según informó el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en un comunicado oficial.

Estos datos ponen de relieve la escasa afluencia de personas a la playa de Las Canteras para celebrar el típico baño purificador y suponen la cifra más baja de basura de la década. Si en el año 2011, se retiró de la arena, paseo y alrededores un total de 30.400 kilos de basura, en la noche de este miércoles, los 150 kilos recogidos representan un descenso del 99,51% respecto a hace diez años.

Nunca antes se había producido una celebración con tan poco impacto ambiental. Hay que tener en cuenta que hasta ahora, el año que menos residuos había producido fue 2020, a causa de la pandemia del coronavirus. Y resulta que en ese año se depositaron unos trescientos kilos de basura en la playa de Las Canteras, el doble del registro de la noche de este miércoles.

Muchos ciudadanos no quisieron faltar a la cita con la noche de San Juan en Las Canteras. / Arcadio Suárez

Por establecer otra comparación al margen del bienio de la pandemia, hay que tener en cuenta que en el periodo comprendido entre 2011 y 2021, el año que menos basura produjo, de acuerdo a los registros municipales, fue 2017, cuando los operarios de Limpieza se llevaron 7.390 kilos.

Hay que tener en cuenta que la cantidad promedio de residuos generada en la noche de San Juan en el entorno de Las Canteras en esta última década -descontados los años 2020 y 2021 por su carácter excepcional- es de 13.592 kilogramos.

Lógicamente, la menor afluencia de personas a la playa se encuentra detrás de estas estadísticas. Si en un año normal, Las Canteras daba la bienvenida a unas 100.000 personas en la noche de San Juan, en la del pasado miércoles solo había varios centenares de personas. De hecho, desde la Policía Local no hizo falta hacer recuento «porque estuvo siempre despejado».

Como no hubo apenas incidentes, la labor de los agentes de la Policía Local se limitó casi en exclusiva a facilitar el desalojo de los jóvenes que se dieron cita en la playa y que se concentraron de manera más significativa en el entorno de la clínica de San José.

Incidentes

  • Diez actuaciones. Aunque no hubo incidentes destacables, los bomberos prestaron una especial atención a las hogueras. Hubo salidas para controlar los fuegos en San Juan, San José, Lomo Apolinario, Los Giles, El Sabinal, El Zurbarán, Pedro Hidalgo, La Matula y San Roque.

En todo caso, también hay que reseñar que se nota una concienciación cada vez mayor entre la población a la hora de reducir la huella que deja en esta celebración. Entre 2011 y 2018, la generación de basura en San Juan se ha reducido un 63%.

Pese a que no hubo muchas aglomeraciones en la arena, sí hubo bastante gente en las terrazas del paseo de Las Canteras, que presentaban un lleno casi absoluto en muchas zonas.

Mucha agua

Lo que no ha variado tanto en las labores de limpieza respecto a los años precovid-19 es el empleo de agua. En la noche de este miércoles se utilizaron 256.000 litros para baldear todos los espacios públicos, lo que supone 122.000 litros más que el año pasado, y eso que la cantidad de basura se redujo a la mitad.

Esta cantidad de agua del último San Juan en Las Canteras es incluso mayor que la de años en que la playa estuvo abarrotada, como 2011 (172.000 litros), 2012 (149.000 litros) o 2017 (205.000 litros de agua empleada). Y prácticamente la misma que en 2018, cuando se hizo necesario el uso de 260.000 litros de agua.

El Ayuntamiento no informó del uso de desinfectante, aunque cada vez que se emplea menos cantidad de este producto. En 2011 se utilizaron doscientos litros, mientras que en 2019 bajó a 110 litros.

El dispositivo de limpieza, formado por 51 operarios y 15 máquinas, permitió que la playa de Las Canteras recuperara la normalidad a partir de las 05.00 horas de este jueves.