Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 1 de diciembre
Restos de espuma en Las Canteras. CIUDAD DE MAR
Las Palmas de Gran Canaria

Las microalgas dejan 100 kilos de espuma en Las Canteras

Parte de la proliferación de cianobacterias se transforma en bolas de espuma que llegan a la orilla. Fue metida en bolsas y llevada al vertedero

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 11 de agosto 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las manchas de microalgas, caracterizadas por las cianobacterias de la especie 'Trichodesmium erythraeum', que llevan durante cinco días consecutivos afeando el mar de Las Canteras han seguido descomponiéndose hasta convertirse en una especie de espuma que ha terminado por varar en la orilla de buena parte de la playa.

Los servicios de Limpieza que trabajan para el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria retiraron este viernes casi cien kilos de ese material espumoso que indica la degradación y muerte de estos filamentos de cianobacterias. Los operarios estuvieron recogiendo todo este material, lo depositaron en bolsas y las llevaron hasta el complejo ambiental de Salto del Negro.

La decisión de retirar este producto tiene más que ver con motivos estéticos que sanitarios. Hay que recordar que las manchas de microalgas que están siendo detectadas estos días en el entorno de todo el archipiélago canario no resultan peligrosas para la salud humana, más allá de que puedan producir alguna urticaria o irritación de mucosas, y siempre con exposiciones prolongadas.

El Consistorio retiró estas espumas al igual que hace con la seba, cuando la acumulación es ya muy alta.

Detalle de la espuma.
Detalle de la espuma. Ecoaqua-Sentinel

La acumulación de la espuma coincidió, a primera hora del día, con una desaparición momentánea de las manchas del agua de la playa de Las Canteras.

Sin embargo, a medida que fue avanzando el día, se produjo la llegada de nuevos filamentos de estas cianobacterias, que proliferan con mucho éxito cuando coinciden unas circunstancias muy concretas: que el agua esté muy caliente, que se debiliten los alisios, que no haya muchas olas, que aumente las horas de luz y que la calima abone la superficie marina con hierro y fósforo.

De nuevo, la zona de La Cícer fue la más afectada por la entrada de las microalgas. Allí volvió a colocar la Concejalía de Ciudad de Mar la indicación de que el baño no está recomendado, lo que se comunica tanto con banderas amarillas como con unos carteles explicativos colocados en algunos de los principales accesos de la playa.

El director Instituto Universitario de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (IU-ECOAQUA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Ricardo Haroun Tabraue, explicó que los investigadores empezaron a notar la proliferación de las microalgasdesde el pasado mes de mayo, si bien en aquel momento ni eran tan grandes ni se había acercado tanto a las costas de Canarias.

Asegura que se trata de filamentos de varias decenas de kilómetros que adquirieron su carácter masivo en junio.

Imagen satelital de las colas de microalgas en el sur de Gran Canaria.
Imagen satelital de las colas de microalgas en el sur de Gran Canaria. Ecoaqua-Sentinel

Esto puede saberse por la detección por satélite, que permite identificar los pigmentos que poseen estas microalgas. «Los satélites realizan pasadas sobre las islas con intervalo de varios días por lo que es posible usar estas imágenes para monitorizar la presencia, distancia y/o movimiento de estas manchas de microalgas», explicó Ricardo Haroun, quien detalló que el análisis y procesado de las imágenes del Satélite Sentinel 2 lo ha realizado el profesor Antonio Juan González Ramos, investigador del ECOAQUA y experto en tratamiento de imágenes de satélite para la monitorización del medio marino.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios