Borrar
Imagen de un pez globo encontrado muerto en la costa. C7
Una mujer se salta las advertencias y salva un pez globo en Las Canteras

Una mujer se salta las advertencias y salva un pez globo en Las Canteras

Las autoridades desaconsejan entrar en contacto con el animal por ser potencialmente dañino

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 10 de agosto 2023, 11:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria alertó desde este lunes de la presencia puntual de peces globo en la playa de Las Canteras, que se unían al bloom de microalgas que está impidiendo el baño.

«Se trata de una especie que puede resultar tóxica para el consumo humano», declaró en una nota el área de Ciudad de Mar tras encontrar varias decenas de ejemplares muertos de este pez en distintos puntos del arenal durante el fin de semana. Por ello, se recomienda evitar tocarlos en el caso de encontrarse con algún individuo de esta especie.

Sin embargo, una mujer se saltó ayer estas advertencias y, al ver uno de estos peces en la orilla, lo recogió y lanzó mar adentro.

¿Qué son estos peces?

La especie de este pez globo, un «Lagocephalus lagocephalus», no es común en Canarias. Sin embargo, pese a que los científicos hablan de que su presencia es algo puntual -y aun tratan de averiguar las causas de por qué aparecen muertos- se han podido ver en varias playas de las islas.

Noticia Relacionada

Lo normal es encontrarlo en aguas templadas y subtropicales del Atlántico este y el Mediterráneo, desde Noruega hasta Senegal, y en el Mar Negro. Su principal característica es la capacidad de inflar su cuerpo -normalmente comprimido- como mecanismo de defensa cuando se siente amenazado.

Además, contiene en su piel y órganos internos una potente neurotoxina que es letal para muchas especies: la tetrodotoxina. Por ello, recomienda no tocarlo directamente si se encuentra.

Su presencia puede tener un impacto negativo en los ecosistemas locales, ya que puede competir por recursos y hábitats con las especies autóctonas. Este pez globo se alimenta principalmente de invertebrados marinos, como crustáceos y moluscos, así como pequeños peces.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios