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MetroGuagua acelera por el sur

MetroGuagua acelera por el sur

Mientras culmina la transformación urbana que MetroGuagua tiene en marcha en Mesa y López, el Ayuntamiento centra ya la atención en la implantación del proyecto en el Cono Sur. Tras adjudicar la redacción del proyecto de nueva estación de Hoya de La Plata, los siguientes pasos serán los tramos de Zarautz y el de Vegueta.

Martes, 21 de julio 2020, 21:10

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La transformación en bulevar de las calles Pío XII y Galicia -cuya ejecución se encuentra al 70%, según los datos aportados por el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez-, así como la ampliación de aceras en Blas Cabrera Felipe, están comenzando a mostrar la huella de la MetroGuagua en la ciudad. Sin embargo, el proyecto sigue con paso decidido y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria maneja ya un calendario de actuaciones que marca, si no los tiempos, sí el orden que se quiere seguir en cuanto a la implantación del nuevo sistema de transporte se refiere.

De acuerdo con los planes que maneja el servicio de Urbanismo, el Cono Sur tomará el relevo de Mesa y López como epicentro de esta revolución. Así, la culminación de la remodelación del paseo de Blas Cabrera Felipe -está a un 68% de nivel de ejecución- se completará en los próximos meses con el proyecto de estación que se va a construir en Hoya de La Plata -cuya redacción se adjudicó este jueves, así como el impulso a los tramos de Villa de Zarautz -a continuación de Blas Cabrera Felipe hacia la Vega de San José- y el de Vegueta, sin duda el nudo gordiano de este proyecto. Esta fase requerirá no solo de ganar espacio al mar en la avenida marítima, para lo que será necesario invertir unos once millones de euros en los rellenos, sino definir si finalmente la guagua exprés circulará por el lado pegado al mar o, por contra, pegado a las fachadas de Vegueta. En todo caso, se tendrá que desplazar la avenida marítima.

Según el edil de Movilidad, «los barrios del Cono Sur verán los beneficios no sólo por la movilidad y la mejora en la conexión con la ciudad, sino también en el apartado urbanístico. La MetroGuagua es un proyecto revolucionario desde ambos puntos de vista y la estación de guaguas de Hoya de la Plata es una buena muestra de ello, ya que la empresa TDA Arquitectura y Urbanismo 2002, nos propone una amplia plaza verde con zona de ocio y recreo en una parcela de 7.900 metros cuadrados».

Los siguientes impulsos se darán a los tramos de Santa Catalina y La Isleta, de las que en estos momentos se trabaja en la redacción del proyecto de ejecución del cambio de trazado del istmo y de la estación de guaguas que irá bajo el parque de Santa Catalina. Y la obra debería concluir con las actuaciones en Triana-Rafael Cabrera y en Arenales, que son las que requieren de obras «menos importantes».

Enmienda

Ciudadanos presentó una enmienda parcial a los Presupuestos Generales del Estado para incluir en ellos «una partida económica de 100.000 euros destinada a la realización de un estudio sobre el impacto de la Metroguagua en la movilidad». El diputado nacional de Ciudadanos por Las Palmas, Saúl Ramírez, explicó que «la Metroguagua se está poniendo en marcha tramo a tramo, sin un proyecto global ni estudios previos en los que se analice la viabilidad, el coste, ni el impacto medioambiental y de movilidad».

«Los datos en los que se está apoyando el Ayuntamiento son del 2009», señaló Ramírez, quien denunció que «es inconcebible que se ponga en marcha un proyecto cuando no existe ningún análisis riguroso que demuestre que su impacto sobre la movilidad es positivo». Por estos motivos, «el coste del primer tramo en obra se ha incrementado en más de un 200%», y comienzan a «aparecer dificultades de movilidad en Rafael Cabrera y Venegas».

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