Cinco estudios plantean soluciones para la Metroguagua en el Cono Sur

Dieciséis empresas optan a peatonalizar Mesa y López

03/03/2018

La transformación de la ciudad despierta el interés de las grandes constructoras. Un total de dieciséis propuestas han llegado a las oficinas del Ayuntamiento para acometer las obras de peatonalización de Mesa y López. Se trata de un concurso de cuatro millones que nace a la sombra de la MetroGuagua.

La metamorfosis de Mesa y López en un gran bulevar peatonal donde solo tendrán el acceso permitido la MetroGuagua, los residentes y los vehículos de emergencia y de servicio, será uno de los cambios más profundos que vivirá la ciudad a causa de la implantación de la MetroGuagua y de los deseos de renovación de los comerciantes de la zona.

Tanto es así que un total de dieciséis propuestas han llegado de grandes constructoras de todo el país, interesadas en participar en la construcción de la nueva plataforma.

Para este proyecto, que parte con un presupuesto de licitación de cuatro millones de euros, han presentado ofertas VVO Construcciones; la unión temporal de empresas que forman Postigo Conservación y Medio Ambiente y Oproler Obras y Proyectos; Pérez Moreno; Félix Santiago Melián; Lopesan; Africana de Contratas y Construcciones; otra unión temporal de empresas que forman Reyes Almeida y Conypsa; Hermanos Medina La Herradura; Obrascón Huarte Lain (OHL); Ferrovial Agromán; Construplan; Construcciones Sánchez Domínguez (Sando); Joca; Tecyr Construcciones y Reparaciones; Acciona; y Desarrolla Obras y Servicios.

La intención del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria es que este mismo mes pueda comenzar la obra, aunque ya resulta complicado si se tiene en cuenta que aún no ha sido adjudicado.

La peatonalización está diseñada en el tramo de 410 metros que separa la calle Galicia -que también se está convirtiendo en un bulevar- de la Base Naval, siguiendo el trazado que tendrá la MetroGuagua. Como resultado de esta actuación, las ramblas ganan un 26% de espacio peatonal respecto a su situación actual, con aceras que pasan de los 3,5 metros de ancho a otras de 8,5 metros. Además, se quedará toda la calle al mismo nivel, con una plataforma única sin desniveles entre la acera y la calzada.

En esta plataforma se habilitarán los dos carriles de la MetroGuagua y una vía para emergencias, servicios y residentes, así como un carril bici.

El grupo de gobierno espera que en once meses desde el comienzo de la obra se pueda transitar ya por el nuevo bulevar peatonal de Mesa y López.

También se conoce ya el número de propuestas llegadas para la redacción de los proyectos básico y de ejecución de la estación de guaguas de Hoya de La Plata, así como el acceso de vehículos desde el paseo de Blas Cabrera Felipe mediante paso subterráneo. En concreto se trata de las aportaciones de Javier Haddad, Sistema, Estudio 7, la unión temporal Pleamar (Juan Carlos Hernández González, Jorge Antonio Ruiz Boluda y Rabadán 17) y TDA Arquitectura y Urbanismo.