La imagen de la Verónica suma su trono este año a la procesión Magna

La talla, obra en madera de Luján Pérez, confeccionada en 1802, vuelve a procesionar el Viernes Santo. La Cofradía del Santo Encuentro retoma la tradición del pregón este viernes

Javier Darriba
JAVIER DARRIBA

Extinguidos los pitos del carnaval, resuenan ya los acordes de la Semana Santa en la capital grancanaria. La Cofradía del Santo Encuentro aportará como una de las novedades principales de este año la salida de la Verónica en la procesión Magna que se celebra el Viernes Santo.

«Desde el año 2003 no sale en la Magna», explicó el secretario y diputado de culto de la cofradía, Daniel Rivero. Pero este año se hará un esfuerzo especial para que la Verónica acompañe al Cristo con la Cruz a Cuestas, el único nazareno que procesiona. «La junta de gobierno, en consonancia con el obispado, decidió volver a incluir a la Verónica, esperando a restaurar a la Magdalena para que también, probablemente, se incluya en un futuro en esta procesión», expuso Rivero.

La Virgen de los Dolores, por ejemplo, solo sale en la Magna cada cinco años.

La imagen de la Verónica es una talla en madera policromada obra del artista Luján Pérez, que data del año 1802. El paño que lucirá con el rostro de Jesús, es el original de la talla, que fue pintado por José Ossavarry, uno de los discípulos de Luján Pérez.

Pregón

La Cofradía del Santo Encuentro también retoma la tradición del pregón, que el año pasado quedó interrumpido por la renovación de la junta. En este caso, se ha escogido a la Escuela Luján Pérez, que designó a Cristóbal García del Rosario como su representante. El pregón se celebrará el próximo viernes, 13 de marzo.

Asimismo, la Cofradía informa de cambios en varias de sus salidas procesionales. De este modo, la procesión del Santo Encuentro se adelanta media hora respecto a su horario habitual y parte a las 20.00 horas desde Santo Domingo con el Cristo con la Cruz a Cuestas. Por su parte, la estación penitencial del Retiro de Nuestra Señora de los Dolores de Vegueta Coronada se retrasa media hora y partirá el 10 de abril a las 22.30 horas.