Fe, tradición y patrimonio a pie de calle

17/04/2019

La procesión del Santo Encuentro lleva este miércoles al casco de Vegueta una representación del Evangelio según San Lucas. Los cinco tronos que la protagonizan salen de Santo Domingo y realizan unos recorridos que coinciden en cuatro momentos

/ Las Palmas de Gran Canaria

Las calles de Vegueta acogerán desde las 20.30 horas de hoy la procesión del Santo Encuentro de Cristo, una de las salidas más esperadas de la Semana Santa de la capital grancanaria por la devoción que despierta entre los fieles pero también porque para muchas de las personas que asisten supone cumplir con una «tradición» que han heredado en el seno de sus familias.

Así lo explica Antonio Avelino Henríquez, Hermano Mayor de la Ilustre e Histórica Hermandad del Santo Encuentro de Cristo y Cofradía del Santísimo Cristo con la Cruz a cuestas y Nuestra Señora de Los Dolores de Vegueta -entidad que se encarga de su organización- en la parroquia de Santo Domingo, donde este Martes Santo se trabaja con afán en la preparación de los cinco tronos que protagonizan la procesión y que constituyen una joya del patrimonio religioso.

«Tenemos seis imágenes de las cuales cinco son de Luján Pérez», apunta. Añade que «está el Cristo con la Cruz a cuestas y el Cirineo», de 1802, «que es la única que única composición que hizo» el imaginero grancanario. También «está Nuestra Señora de los Dolores de Vegueta», coronada por el obispo Cases y datada en 1797, y «el San Juan Evangelista y la Verónica», ambas de 1802. En cuanto a la Magdalena, recuerda que su autor «es Silvestre Bello, que es un discípulo de Luján Pérez y ya es posterior».

Pero señala que otro de los valores de esta procesión «en la que exponemos en la calle el Evangelio según San Lucas», es la «música». Y apunta que este año volverán a contar con la agrupación La Salle de Agüimes y la banda del Mando Aéreo de Canarias.

  • 1

    ¿Se ha mentalizado la ciudadanía de que no se debe ensuciar la playa de Las Canteras en la noche de San Juan?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados