El jurado declara culpable a la pareja que intentó quemar una casa con los propietarios en su interior en Guía
Las defensas de los acusados solicitaron la mínima de las penas para cada uno de los delitos. Los hechos ocurrieron el 22 de julio de 2021
El jurado popular determinó que Daniel Isaías A.C. y Yurena Esther F.C. intentaron quemar una vivienda con los dos propietarios en su interior en la calle Diseminado Blanco en Santa María de Guía el 22 de julio de 2021. También declaró culpable al hombre de los delitos de allanamiento de morada, tentativa de homicidio, daños e incendio en grado de tentativa. Con respecto a su mujer, el jurado dictaminó que intentó ayudar a prender fuego a la casa así como que entró a la mencionada propiedad intencionadamente. También determinó que ella otorgó una caja de fósforos que su pareja le había pedido para prenderlos e introducirlos en la tapa del depósito de combustible de uno de los vehículos de los propietarios de la casa.
Daniel Isaías intentó acabar con la vida del morador y de un familiar suyo intencionadamente con un cuchillo. Así lo determinó el Tribunal del Jurado que lo declaró culpable también de haber destrozado parte del mobiliario de la terraza de la vivienda y de dañar varios vehículos de la familia, tres automóviles de los moradores y uno de los familiares que acudieron a auxiliarles. El jurado popular falló de forma unánime en que Daniel Isaías entró a la vivienda intencionadamente y se mantuvo dentro en contra de la voluntad de sus propietarios. Así como el acusado fue el responsable de haber proferido expresiones dirigidas a los moradores en los que les anunciaba su intención de acabar con sus vidas para infundirles temor.
Con respecto a Yurena Esther, en su veredicto el Tribunal del Jurado determinó que no es culpable de haber intentado causar la muerte intencionadamente de los propietarios del domicilio y de sus familiares. Dictaminaron también que no ayudó a su pareja a que acabase con la vida de una de las víctimas y que tampoco hizo daños a ninguno de los vehículos ni mobiliario ya que «no se aprecia» en los vídeos.
Otro de los hechos probados por parte de esta parte fue que en los días previos, Daniel Isaías estuvo «merodeando» por el exterior de la vivienda y cargando una garrafa de gasolina en el maletero de su vehículo. «Hay vídeos que así lo constatan», dijo el portavoz del jurado.
Expresiones proferidas por Daniel Isaías como «te voy a matar» o «ha llegado el momento de vuestra muerte, a sufrir» quedaron también probadas por el tribunal por unanimidad ya que argumentaron que se escucha «todo» y que las víctimas así lo confirmaron en sus declaraciones ante la sala.
También consideró probado que el acusado actuando con intención de producir un incendio y provocar su propagación mientras los propietarios estaban en su interior, logró prender varios trapos, enseres y un cubo de plástico provocando un fuego delante de la puerta de la entrada al domicilio. Al tiempo que gritaba «Padre Nuestro» para posteriormente decir a viva voz «Santa María Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, ahora llega vuestra hora». El portavoz del Tribunal del Jurado añadió que se aprecia en el vídeo y que los agentes de la Guardia Civil que estuvieron allí presentes el día de los hechos declararon que vieron «una mancha negra» en el suelo de la puerta principal del domicilio.
Por los delitos mencionados con anterioridad Daniel Isaías se enfrenta a una petición de condena en total de 25 años de cárcel y 10 años para Yurena Esther, su pareja en el momento de los hechos, según propuso la Fiscalía y que este viernes ratificó en sala tras la lectura del veredicto. La acusación particular también corroboró sus peticiones. Por parte de las defensas de los acusados solicitaron la mínima de las penas por cada uno de los delitos.
Sobre la suspensión de la ejecución de la pena los miembros del jurado por unanimidad que no se suspenda la ejecución de las penas de prisión para ambos acusados en caso de que concurran los requisitos exigidos legalmente. También por unanimidad rechazaron que se conceda el indulto de las penas impuestas.
El Tribunal del Jurado dictó este viernes su veredicto después de que el propio acusado, ratificara ante la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas su «arrepentimiento» por los hechos sucedidos aquel día. La causa, que preside el magistrado Francisco Liñán, quedó vista para sentencia.
Noticias relacionadas