Presentación del sistema de pago con tarjeta en Guaguas Municipales. / C7

Guaguas estudia activar más vehículos para afrontar la subida de viajeros con billetes gratis

La empresa encarga un plan de respuesta ante la gratuidad del transporte, que considera que es «más efectista que efectiva»

Javier Darriba
JAVIER DARRIBA Las Palmas de Gran Canaria

La empresa Guaguas Municipales ha encargado un plan para redimensionar su oferta de servicio y activar más guaguas con vistas a hacer frente a un posible aumento de la demanda derivado de la gratuidad del transporte público, que se aplicará a partir del 1 de enero en Canarias.

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, detalló que la empresa pública está en disposición de responder el previsible aumento de la demanda, aunque aún no se ha decidido cómo se va a hacer. «Hemos encargado un plan para dar respuesta» a la gratuidad total de los bonos. Para el edil, se trata de una medida «más efectista que efectiva» porque tensiona a las empresas de transporte, que hubieran preferido, en su opinión, recibir más recursos económicos directos con los que comprar más vehículos o hacer más carriles exclusivos.

«Esta medida puede provocar que la gente haga trayectos en guaguas que podrían hacer caminando, y esto puede generar problemas» de saturación de las líneas, empeoramiento de las frecuencias de paso o acumulación de usuarios en las paradas.

El concejal, José Eduardo Ramírez, recibe a nuevos conductores. / C7

José Eduardo Ramírez explicó que la compañía municipal no tiene ahora falta de conductores porque además de contar con 60 nuevos -desde 2021 se ha contratado a 96-, tiene a su disposición una lista de reserva, en la que se encuentran 77 trabajadores.

El principal obstáculo que debe sortear la compañía municipal es el de la flota y cómo poner más coches en servicio. En la actualidad, Guaguas cuenta con un total de 253 vehículos, de los que salen a diario 184. De media, hay entre 65 y 70 guaguas inmovilizadas cada día por avería o por labores de mantenimiento ya que pasan la ITV cada seis meses.

El incremento real de la demanda será clave en el nuevo dimensionamiento de la oferta. Y aquí el edil considera que todavía hay margen para que el transporte público siga asumiendo más viajeros ya que todavía no se ha alcanzado el número de usuarios de 2019. En septiembre del año actual, Guaguas transportó a 3,04 millones de viajeros, mientras que en el mismo mes de 2019, la cifra era de 3,18 millones.

Hay, por tanto, un margen de mejora de un 4,4%, si bien hay que tener en cuenta que todavía no se ha alcanzado el nivel de servicio previo a la pandemia. El edil justifica este hecho en los altos niveles de absentismo laboral por bajas médicas, pero apuntó que, a partir del lunes, se introducirán una serie de cambios (activación de la 47 exprés, recuperación de paradas en la 44 y aumento del horario de la línea 17 hasta las 02.00 horas) que permitirán estar al 99% de la oferta previa a la llegada del covid.

Incertidumbre

El punto de partida de la reorganización de la oferta será el de un aumento del uso de las guaguas, pero la incertidumbre sobre su dimensión sigue abierta. El único precedente reciente, el de bonificación del 50% del precio de los bonos, que se puso en marcha en septiembre, ha tenido un impacto que, desde Guaguas, no creen tan significativo.

De hecho, apuntan que el comportamiento de 2022 ha sido normal, con descensos en verano y aumentos tras la finalización de las vacaciones estivales. Así, los 3,05 millones de viajeros de septiembre y los 3,37 millones, de octubre, suponen un aumento considerable respecto a agosto (2,65 millones), julio (2,72) o junio (2,88). Sin embargo, los datos de mayo (3,02 millones) parecen indicar que la bonificación tarifaria no es tan determinante.

En contra de este argumento juega el dato de que el pasado 5 de octubre fueron transportados 136.400 viajeros, en lo que supone el mejor día desde 2019. La primera semana de octubre se subió a las guaguas municipales una media de 134.600 personas en días laborales.

Aún así, Ramírez aclara que «la bonificación del 50% no ha supuesto una tensión extra» para el servicio. Y no cree que la bonificación total vaya a servir para que más gente se incorpore al transporte público ya que, en estos momentos, el precio está en 0,42 euros por trayecto.

Por eso, el concejal cree que la medida «puede ser perversa», en el sentido de que sí puede animar a los ciudadanos a coger la guagua en trayectos muy cortos, lo que dificultaría la planificación del transporte público desde unas coordenadas de sostenibilidad. «Es posible que la gente coja la guagua para ir a la siguiente parada», advirtió, «en transporte urbano, la gratuidad no es eficaz, por eso en la Península solo se aplica en los trenes».

E insiste en que hubiera sido más eficaz distribuir los recursos que se utilizan para garantizar la gratuidad de las guaguas (81 millones de euros) entre las operadoras.

En todo caso, hay que recordar que, pese a que las guaguas serán gratuitas, los ciudadanos tendrán que validar sus bonos en las canceladoras. Si no se dispone de un bono, los viajeros se verán obligados a pagar el trayecto.

Desde el PP, el concejal Ángel Sabroso reclamó un plan extraordinario «para paliar las enormes carencias que presenta el servicio». El edil considera preocupante que Guaguas siga sin cumplir con el 100% de la oferta que tenía antes de la pandemia y ahora tenga que afrontar un previsible aumento de la demanda.

En su opinión, desde la aplicación de la bonificación del 50% «el servicio se ha deteriorado notablemente» y el índice de ocupación media de muchas líneas de guaguas durante los dos primeros meses de esta medida se ha incrementado «de manera inasumible».

El PP lamenta que «el factor precio se haya convertido en la única acción de gobierno en materia de transporte público colectivo» y, aunque es bueno que los usuarios sean estimulados mediante mayores bonificaciones, «el efecto será pernicioso si no viene acompañado de la obligada mejora del servicio que un incremento de usuarios precisa».

La gratuidad total de las guaguas a partir de enero exige «decisiones urgentes», prosigue Sabroso, dado que líneas como la 12, la 17, la 1, la 2, la 91, la 25, la 33 o la 26 de Guaguas Municipales, presentan ya muchas carencias en hora punta.

La portavoz de Ciudadanos, Lidia Cáceres, reclamó también un plan de mejora de la calidad y frecuencia del servicio. Cáceres considera la gratuidad como «muy positiva» y pide que se aproveche esta oportunidad para establecer un diseño de futuro para reducir el tráfico y los atascos y, con ello, la contaminación.

También considera que la medida será positiva el portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Francis Candil. «Ahora, lo que hace falta es que la empresa y el Ayuntamiento estén a la altura de lo que se pide y sean capaces de reorganizar los servicios para que la demanda, que va a crecer, tenga una respuesta adecuada, y los servicios no estén saturados», declaró.