Guaguas convoca a la comisión negociadora para evitar la huelga
La aplicación de las 35 horas de trabajo sigue dividiendo a la empresa y a los trabajadores
El director general de Guaguas Municipales, Miguel Ángel Rodríguez, emitió este miércoles un llamamiento escrito a la comisión negociadora del convenio colectivo (compuesta por diez representantes del Sindicato Unificado de Guaguas y otros tres de Comisiones Obreras) para volverse a sentar este viernes y tratar de desatascar las conversaciones en torno a la aplicación de la semana de 35 horas laborales de duración. Tras la ruptura de las conversaciones, el Sindicato Unificado de Guaguas ha depositado la palabra en la asamblea, a la que se consultará, si no endereza el rumbo de las negociaciones, la posibilidad de convocar una huelga en el servicio de transporte público colectivo.
El escrito de este miércoles insiste en ligar la aplicación de la semana de 35 horas a «mejoras de la productividad que tiendan a compensar los incrementos de costes que necesariamente se producirán como consecuencia de las reducciones de jornada», tal y como se recoge en un acuerdo de abril de 2019.
Noticia Relacionada
Guaguas da un paso más hacia la huelga al suspenderse la negociación
Sin embargo, los trabajadores alegan que la aplicación de las 35 horas, como ha ocurrido con el resto del personal municipal, no puede servir para tratar de enjugar las pérdidas que tuvo la compañía el año pasado como consecuencia de la pandemia.
Desde la empresa se hace un llamamiento al diálogo para tratar de encontrar una solución negociada. Y si bien, los representantes de los trabajadores han dicho que la comisión negociadora ya no es la portavoz de la masa obrera, no rechazan sentarse a dialogar.