Borrar
Recreación delnuevo acceso a Julio Luengo desde Leopoldo Matos. C7
El Gobierno licita la redacción de la obra del tercer carril de entrada a Julio Luengo
Las Palmas de Gran Canaria

El Gobierno licita la redacción de la obra del tercer carril de entrada a Julio Luengo

Obras Públicas impulsa el proyecto de creación de un falso túnel por la calle Leopoldo Matos, lo que obligará a suprimir la entrada a esta calle

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 4 de diciembre 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La necesidad de buscar una solución al tráfico en uno de los principales puntos negros del tráfico de la ciudad, la rotonda de Torre Las Palmas, ha llevado a la Consejería de Obra Públicas del Gobierno de Canarias a impulsar la redacción del proyecto que permitirá construir un tercer carril de entrada a Julio Luengo. Se trata de habilitar, mediante un falso túnel, una nueva vía de acceso al paso subterráneo a través de la calle Leopoldo Matos, que es la que sube en paralelo a Julio Luengo hasta Pío XII.

La solución planteada por los técnicos de la Dirección General de Infraestructura Viaria, adelantada por CANARIAS7 en junio de este año, prohibirá el giro que ahora los coches pueden hacer, cuando vienen por León y Castillo, hacia las calles Leopoldo Matos y Manuel González Martín.

Esto obligará a «reurbanizar y reordenar los sentidos de circulación de los carriles de las manzanas adyacentes al enlace por la supresión de dichos movimientos», se recoge en el informe justificativo de la celebración de un concurso público para adjudicar la redacción del proyecto de construcción del nuevo acceso.

Con ello, se pretende reducir las colas que se producen en León y Castillo, permitiendo que los vehículos que se sitúan en el carril derecho puedan entrar a Julio Luengo por este nuevo acceso a través de un falso túnel.

Esta vía tendrá una longitud de unos 500 metros. Será un carril de 3,5 metros y un arcén de 1 metro, diseñado para los vehículos circulen por él a una velocidad máxima de 40 kilómetros por hora.

Más tiempo en verde

En principio, esta intervención se acompañará por una nueva regulación de los semáforos de Torre Las Palmas. La idea es que el semáforo para acceder al nuevo carril estará abierto al tiempo que está en verde para el tráfico que viene del sur para tomar la GC-2 a través de los túneles. Así, se especifica que «el carril de giro a la derecha hacia la GC-2 desde León y Castillo disponga de más tiempo de verde ya que no tiene que entrar en la glorieta».

Aunque todavía no está decidida la solución, está previsto que el encuentro del nuevo acceso a Julio Luengo con el actual carril derecho se regule con un ceda el paso o una señal de parada obligatoria.

Los cálculos técnicos efectuados por los especialistas de Obras Públicas apuntan que la apertura de este acceso tendrá un efecto notable de mejora en los niveles de servicio de Torre las palmas.

Noticia relacionada

El proyecto es complementario al soterramiento de la GC-1 a la altura de la rotonda de Belén María, cuya filosofía es «solventar el problema de saturación de tráfico en la zona del tronco de la GC-1 en su acceso a la zona portuaria».

Sin embargo, el Gobierno de Canarias no quiere esperar a ver el resultado de esta obra y plantea la necesidad de seguir avanzando en lo que se considera el origen de los atascos en la parte baja de la ciudad, localizado en el entrelazado de Alcaravaneras y la rotonda de Torre Las Palmas.

Casi 60.000 coches

«Se debe abordar urgentemente la segunda fase prevista, debida a la conflictividad que genera la saturación de tráfico de esta autovía en el ámbito, derivada de su concepción como travesía urbana y la confluencia con la conexión portuaria. En el enlace de Torre Las Palmas coincide el inicio del anillo insular de carreteras de Gran Canaria y, más concretamente, la bifurcación del tráfico de acceso portuario hacia la GC-2 (Túnel Julio Luengo – conexión Norte) y la GC-1 (Av. Marítima hacia el Sur), así como la superposición a la movilidad de tráfico pesado de acceso portuario y el tráfico de agitación derivado de la vía urbana», se advierte en el informe de Infraestructura Viaria.

El enlace de Torre Las Palmas tiene una intensidad media diaria de uso de casi 60.000 vehículos en la entrada y salida del túnel de Julio Luengo. «En este nudo de bifurcación se ordena el tráfico urbano e interurbano mediante una rotonda semaforizada a distinto nivel en la que confluyen tanto los movimientos principales como los secundarios, generando retenciones en los ramales que a su vez provocan problemas de seguridad vial en el interior del túnel», advierten los técnicos.

El presupuesto base de licitación es de 284.667,89 euros y se da un tiempo de ocho meses para la redacción del proyecto de construcción de la nueva vía.

Los atascos de Torre Las Palmas se dejansentir en El Sebadal. C7

La solución es compatible con el túnel bajo el entrelazado de Alcaravaneras

La construcción del tercer carril de acceso a Julio Luengo es una de las soluciones que los técnicos plantearon en el estudio de alternativas para la optimización de Torres Las Palmas, que fue encargado en febrero de este mismo año. Otra de las alternativas planteadas, que se considera como la solución más acertada, es la de construir, a la altura del edificio José Antonio un túnel con dos carriles. Uno de ellos pasaría bajo Torre Las Palmas para llevar al sur el tráfico que viene de Presidente Alvear; y el otro, a León y Castillo, pasado también el enlace bajo tierra. Los dos proyectos son compatibles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios