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Al tiempo que se impulsa la obra del soterramiento de la GC-1 en Belén María, la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias ha estado trabajando en un estudio de alternativas para la optimización del enlace de Torre Las Palmas que quiere poner fin al principal punto negro del tráfico de la ciudad.
Tras estudiar una decena de ideas sobre la rotonda, la Consejería que hasta ahora ha dirigido Sebastián Franquis plantea acciones a corto plazo, con el fin de aliviar la situación actual; y a medio o largo plazo, que implican ya cambios estructurales en la vía pero que, en ningún caso, afectan a la playa de Las Alcaravaneras, como planteaba la última opción que fue puesta sobre la mesa por parte del Cabildo de Gran Canaria.
La primera propuesta supone la prohibición de acceso a las calles Leopoldo Matos y Manuel González Martín desde el enlace de Torre Las Palmas. Las dos vías tendrían que cambiar el sentido de la circulación actual y quedar como fondos de saco con acceso casi exclusivo para residentes. Los conductores que vengan desde el sur y quieran acceder a estas calles tendrían que llegar hasta el entorno de la Base Naval y hacer un cambio de sentido para entrar al barrio por Ingeniero Salinas desde León y Castillo; o bien, tratar de acceder a la zona desde Pío XII.
Esta propuesta mejoraría ligeramente el nivel de servicio: ya no se podría hablar de congestión, pero sí se seguirían produciendo colas significativas y bajas velocidades de circulación.
Franquis detalló que «si hubiera llegado a tiempo, habría reunido al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y al Cabildo para poner en marcha la solución blanda antes de las elecciones locales».
Lo que tiene de positivo esta intervención es que es reversible y no requiere de obras, con lo que su coste económico es mínimo. Además, da tiempo para probar otras medidas -como el desplazamiento del paso de peatones que está a la entrada de Julio Luengo hacia el parque que está unos metros más arriba-, así como para avanzar en la elección de una de las otros dos alternativas que se plantean ya a medio o largo plazo.
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Es la que propuso la consultora Gipic en el año 2015. En esencia, se trata de construir, a la altura del edificio José Antonio -conocido popularmente como la casa del coño-, un túnel con dos carriles: uno conduciría directamente todo el tráfico que viene de Presidente Alvear a la GC-1 en sentido sur bajo Torre Las Palmas ; y el otro, a León y Castillo, pasado también el enlace bajo tierra. Con ello, se evita el entrelazado de Alcaravaneras -el auténtico origen de todos los atascos que llegan al Puerto, La Isleta y El Sebadal-, dejando las vías de superficie para los coches que quieren entrar en Julio Luengo.
Esta actuación, con un ajuste de los semáforos permitiría mejorar mucho el nivel de servicio de la rotonda, que tendría una circulación estable y con poca demora.
Es la mejor solución desde el punto de vista del tráfico, si bien puede ser muy costosa y complicada.
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La segunda alternativa que han propuesto los técnicos de Obras Públicas es complementaria a la de la supresión del giro desde León y Castillo hacia las calles Leopoldo Matos y Manuel González Martín. En este caso, la actuación consiste en crear un carril directo de acceso al túnel de Julio Luengo al que se llega desde el carril derecho que viene por León y Castillo.
La nueva entrada se construiría como un falso túnel que ocupará un tramo de Leopoldo Matos y permitirá a los coches incorporarse al carril derecho de los túneles de Julio Luengo en dirección al norte.
Esta intervención vendría acompañada de una nueva regulación de los grupos semafóricos de la glorieta, de forma que estarían abiertos al mismo tiempo el semáforo del nuevo carril y los que permiten el paso de los vehículos que vienen del sur para tomar la GC-2 en los túneles.
El efecto de esta iniciativa es una notable mejora de los niveles de servicio en las entradas al enlace de Torre Las Palmas, si bien quedaría con un nivel peor que el de la propuesta de 2015.
La ventaja que aporta respecto a la del túnel bajo Torre Las Palmas es que resulta mucho más sencilla de hacer y, probablemente, mucho más barata. En todo caso, los especialistas de Obras Públicas están realizando el cálculo de cada operación.
Pese a que los atascos son una amenaza constante en esta parte de la red viaria capitalina, lo cierto es que los especialistas del Gobierno de Canarias han detectado que el número de vehículos ha descendido en los útlimos años.
Así, en 2012 entraban a Julio luengo 30.598 coches cada día -de intensidad tráfico diaria- y salían 25.672. Hace una década se preveía que en 2023 la Intensidad Media Diaria (IMD) sería de 58.084 vehículos de entrada y de 48.904 de salida.
Sin embargo, las recientes mediciones de Carreteras no solo sitúan la IMD actual muy por debajo de las previsiones hechas entonces, sino también de las mediciones reales para 2012. De acuerdo con los datos del estudio de alternativas, en 2023 el número de coches que entra al túnel es de 26.443 (-14%) y el de los que salen es de 28.656 (+11%).
Si se atiende a la hora punta, la presión es bastante menor. En 2012 entraban al túnel 3.250 vehículos y se hacía una previsión para 2023 de 6.169, cuando en la actualidad la cifra es de 1.824 (-44%); en cuanto a la salida, hace una década Julio Luengo evacuaba un total de 2.518 automóviles en hora punta y se preveía que diez años después hubiera subido hasta los 4.780. Sin embargo, la realidad actual es que la intensidad máxima en hora punta en sentido salida de los túneles es de 1.781 (-29%).
León y Castillo-Julio Luengo: en el peor momento del día, en hora punta, un total de 913 vehículos hacen este movimiento.
Julio Luengo-Puerto: en las mimas circunstancias, 850 automóviles hacen este giro en la rotonda de Torre Las Palmas.
Julio Luengo-León y Castillo: es el segundo movimiento más realizado, con 877 conductores.
Sur-Julio Luengo: es la trayectoria que siguen 720 vehículos en el peor momento del día.
Sur-Leopoldo Matos: la entrada a Alcaravaneras desde Torre Las Palmas la realizan unos 75 vehículos en su registro más negativo del día. Por eso una opción que se plantea es eliminar este movimiento de la rotonda.
Sur-Puerto: las cifras alcanzan los 78 conductores.
«Dejamos la hoja de ruta marcada para que el nuevo Gobierno se siente con el Cabildo y con el Ayuntamiento para estudiar la propuesta», indicó Sebastián Franquis, «lo lógico sería que una vez constituidos, se acometa ya la primera fase, la de las medidas blandas». Entre ellas se ha planteado también la posibilidad de trasladar el paso de peatones que está a la entrada y salida de Julio Luengo unos metros más arriba, por el parque.
«Las próximas instituciones solo tienen que decidir qué alternativa consideran más viable o no tomar ninguna decisión», añadió el consejero en funciones de Obras Públicas.
El consejero explicó que se avanzó primero en la obra de Belén María porque la complejidad de Torre Las Palmas exigía un estudio más riguroso del enlace. Además, entiende que la actuación de Belén María beneficiará a La Isleta y al Sebadal.
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M. Hortelano y Gorka Navaz
Borja Crespo, Leticia Aróstegui, Sara I. Belled, Borja Crespo, Sara I. Belled y Leticia Aróstegui
Isaac Asenjo | Madrid y Álex Sánchez (Gráficos)
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