La falta de personal cierra los parques de bomberos de Vegueta y La Isleta
Todo el personal fue concentrado en el parque Central, en el que hay seis bomberos
Los parques zonales de bomberos de Vegueta y La Isleta han cerrado en la mañana de este sábado como consecuencia de la falta de personal según denunciaron los sindicatos Unión Sindical de Policías y Bomberos (USPB) y Comisiones Obreras (CC OO).
Los primeros turnos del día suelen ser los más conflictivos por la falta de personal. Este sábado, dos agentes se presentaron en la isleta y uno en Vegueta. Como en el parque Central solo había tres bomberos y un cabo, se tomó la decisión de concentrar a todos los agentes en el parque Central lo que obligó a echar el cierre en los zonales.
En virtud de un acuerdo firmado en noviembre de 2017, el número de bomberos mínimos que puede haber en los distintos parques de bomberos es el siguiente: ocho agentes y dos cabos en el Central; cinco agentes y un cabo en el del Puerto; y cuatro agentes y un cabo en el de Vegueta.
Desde que comenzó el actual conflicto laboral en el servicio de extinción de incendios ha habido varias veces en las que no se ha cubierto esta dotación mínima. Sin embargo hasta ahora no se había tenido que cerrar ningún parque.
Desde el ayuntamiento se explica que no existe, desde el punto de vista legal, una dotación mínima de bomberos. De hecho se apunta que en ocasiones el consorcio de Gran Canaria tiene que cerrar alguno de sus parques por falta de agentes. Y que incluso hay municipios en los que las labores de extinción de incendios recaen en agrupaciones de voluntarios.
El Consistorio decidió concentrar todos los agentes en el Central por operatividad.
Debido al conflicto abierto por la falta de recursos humanos, materiales y los problemas de organización, los agentes están negándose a reforzar los turnos y la jefatura está denegando los permisos.
Esto se está traduciendo en una tensión cada vez más creciente y un aumento del número de bajas laborales, que ahonda aún más en el problema de la falta de recursos.
El ayuntamiento ha criticado que los bomberos se nieguen a doblar turnos pero que exijan que se les respete las libranzas porque eso supone que haya menos agentes disponibles.