El protocolo antiacoso se activa para once bomberos y la jefa del servicio
Los agentes convocan una manifestación que discurrirá desde Triana a Santa Ana el día 29 y anuncian denuncias contra los mandos
El Ayuntamiento decidió este jueves activar el protocolo de actuación frente al acoso laboral para tratar de proteger a los once agentes y la jefa del servicio de extinción de incendios cuyas taquillas fueron señaladas, rociadas con lejía o cuyos nombres aparecieron en las pintadas que se hicieron en los parques de bomberos en la noche del martes.
Tal y como está establecido, el procedimiento se inicia con la presentación de la denuncia. A partir de ahí, comienza una investigación de los hechos. Cuando esté concluida, la sección de Seguridad Laboral deberá emitir un informe de valoración inicial en un plazo máximo de diez días.
Mientras tanto, han proseguido las pesquisas de la Policía Nacional en el análisis de las imágenes grabadas por el circuito de televisión que se instaló hace año y medio. Se está tratando de identificar a los autores de las pintadas, si bien la realizaron personas encapuchadas.
También se está investigando cómo fue posible los ataques a las taquillas que están frente al centro de control.
La activación del protocolo antiacoso por parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha sido criticada por el comité de lucha que está organizado en el servicio a raíz del conflicto laboral que existe desde hace unos meses con la jefatura.
Desde la parte laboral se entiende que la situación de acoso denunciable es la que sufren algunos trabajadores que han tenido que acogerse a bajas médicas por ansiedad y que se encuentran en esta situación desde hace meses.
De hecho, se ha contactado ya con abogados para tratar de que los bomberos denuncien esta situación por la vía judicial, así como los posibles excesos de horas en la academia de formación por parte de algunos mandos.
Manifestación a fin de mes
Al mismo tiempo, la Unión Sindical de Policía y Bomberos y Comisiones Obreras han solicitado permiso a la Delegación de Gobierno para celebrar una manifestación que se celebrará el próximo 29 entre el parque de San Telmo y la plaza de Santa Ana, donde se celebrará el pleno municipal.
Los bomberos quieren hacer patente sus carencias materiales, como los equipos de protección o la flota. Al respecto, desde el Consistorio se explica que estos equipos llegarán en los próximos meses y que se comprarán tres camiones el año que viene, básicamente de primera salida.
Los 31 nuevos agentes hacen sus últimas prácticas
Los 31 nuevos agentes del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento iniciaron la última etapa del proceso formativo que deben superar antes de incorporarse de manera definitiva a sus puestos.
Los nuevos bomberos comenzaron este jueves el último módulo del programa, correspondiente al control y extinción de incendios, que abarca desde incendios urbanos e industriales y en interiores; operaciones de extinción de incendios forestales e intervención en emergencias con sustancias peligrosas.
El programa está compuesto por una formación teórica y una parte práctica.