Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025
Imagen de una de las pintadas en el parque zonal de Vegueta. C7

El Ayuntamiento se querellará por las pintadas hechas en los tres parques de bomberos

También se activara el protocolo antiacoso para proteger a varios trabajadores

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 13 de julio 2022, 16:16

Comenta

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha puesto en conocimiento de la policía local y de los servicios jurídicos municipales la realización de pintadas en los tres parques de bomberos de la ciudad.

Los centros de Miller, Vegueta y la Isleta amanecieron este miércoles con pintadas en las que se podía leer «dictadores», «Rosa vete ya» y «jefatura, dimisión», en referencia a la jefa Rosa Rodríguez. Además varias taquillas de bomberos aparecieron marcadas con una cruz y señaladas con la palabra «esquirol».

Ante esta situación, el concejal de seguridad Josué Íñiguez ha contactado con los servicios jurídicos municipales, que entienden que los hechos pueden ser objeto de una querella.

Otras pintadas en las instalaciones municipales. C7
Imagen principal - Otras pintadas en las instalaciones municipales.
Imagen secundaria 1 - Otras pintadas en las instalaciones municipales.
Imagen secundaria 2 - Otras pintadas en las instalaciones municipales.

La Policía Local ha abierto una investigación y está recopilando imágenes de vídeos para tratar de identificar a los autores de las pintadas.

No obstante, parece que será complicado identificarlos porque, según pudo saber este periódico, las pintadas fueron realizadas por personas encapuchadas.

Asimismo, desde recursos humanos se está valorando la posibilidad de activar el protocolo antiacoso que tiene el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para proteger a cinco o seis trabajadores del servicio de extinción de incendios y salvamento.

Las pintadas han sido el último paso en una escalada de acciones que se han producido en los últimos días, como rociar de lejía algunas taquillas u obstaculizar la entrada al despacho de la jefa con mobiliario.

Los hechos se producen en el contexto de un conflicto laboral por las condiciones en las que trabajan los agentes de bomberos.

El comité de lucha acaba de publicar en sus redes sociales que, «si bien, no ha sido idea nuestra la realización de las pintadas que han aparecido hoy en los tres parques de la ciudad, entendemos perfectamente los hechos acaecidos debido al hartazgo del personal y la inacción de alcaldía, concejalía y jefatura«.

Sindicatos como la Unión Sindical de Policías y Bomberos (USPB) defienden que la lucha por las reivindicaciones laborales debe hacerse en mesa de negociación y dentro del marco legal.

También Comisiones Obreras (CC OO)mostró su rechazo contra todo tipo de acción en esta línea. A través de un comunicado, la Coordinación de Bomberas y Bomberos de CC OO rechazó y denunció «frontalmente este tipo de acciones que está totalmente injustificadas».

«Son evidentes las discrepancias que se tienen con la jefatura del servicio de bomberos, que fue impuesta mediante decretazo y sin ninguna oposición, pero en ningún caso se puede actuar de esta manera en instalaciones públicas y contra personas», añade la nota de prensa.

Los tres problemas, según CC OO

  • Falta de personal: Es el problema «real» del servicio. El sindicato apuesta por cubrir de modo urgente las vacantes con los 31 bomberos en formación y los 30 de carácter interino, al amparo de la tasa de reposición extraordinaria de la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

  • Centros de trabajo: Plantea la necesidad de remodelar y adaptar los parques de acuerdo a la ley de prevención de riesgos laborales.

  • Recursos materiales: También pone sobre la mesa la necesidad de renovar los equipos de protección individual y los vehículos.

El comunicado de Comisiones Obreras señala que «los problemas con la jefatura se resovlerán en cuanto se publiquen las bases para cubrir la plaza de oficial que se negoció en la relación de puestos de trabajo y que, a pesar de contar con ella y ser necesaria, el Ayuntamiento sigue sin cubrirla». A ello añade el resto de plazas de sargento y suboficiales.

«CC OO defiende las soluciones estructurales y nada de parches, que ya estamos cansados de tanto tapar agujeros, queremos soluciones que mejoren el servicio y se consoliden en el tiempo», finalizan.

El concejal de Seguridad indicó que la mesa sectorial de policías y bomberos se reunirá para abordar las mejoras salariales y de dotaciones en que se está trabajando. «En la última mesa la parte social trajo una nueva propuesta de guardias que modificaba la que habíamos aceptado con anterioridad y ahora haremos aportaciones sobre lo ya presentado», detalló.

Íñiguez aclaró que no se va a aceptar el «señalamiento» de ningún trabajador porque «eso no entra en el marco de la negociación colectiva».

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El Ayuntamiento se querellará por las pintadas hechas en los tres parques de bomberos