Borrar
Directo El árbitro indica un penalti por derribo a Rüdiger, pero corrige a instancias del VAR
Emalsa destupe las tuberías de los bloques de Mesa y López

Emalsa destupe las tuberías de los bloques de Mesa y López

Los vecinos de Mesa y López afectados por las tuberías tupidas por escombros junto a la obra de MetroGuagua empiezan a recuperar la normalidad una vez que Emalsa limpió las arquetas

Viernes, 21 de septiembre 2018, 07:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La compañía mixta de aguas de la capital grancanaria, Emalsa, continuaba este jueves trabajando para devolver la normalidad a los vecinos de Mesa y López cuyas tuberías quedaron tupidas como consecuencia de la acumulación de escombros. Los afectados son los de los bloques más próximos a la obra que en estos momentos se está ejecutando para permitir el paso de la MetroGuagua en la zona, si bien desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se volvió a insistir ayer en que los restos de obras que atoran los bajantes no proceden de los trabajos de transformación de la rambla en plataforma de paso de la guagua rápida y de alta capacidad.

«Han sacado bastantes escombros de las arquetas», explicaron los vecinos a este periódico, «la gente no puede tirar el agua por los bajantes porque acaba cayendo sobre los comercios».

Ya va para tres días que los problemas de desagüe afectan a estos ciudadanos. «La gente tiene que bañarse en casa de sus familiares, o utiliza los baños de El Corte Inglés y tienen que comer fuera», prosiguen las mismas fuentes.

El último bloque en el que trabajaba el jueves Emalsa era el del número 8 y se esperaba que en unas horas pudiera recuperar el uso de sus cañerías.

Para el Ayuntamiento, estos problemas se circunscriben solo a una manzana, la comprendida entre Presidente Alvear y León y Castillo. Y los atribuye a una «rotura antigua» de las tuberías. Se apresura en desligar este asunto de las obras de la MetroGuagua porque «no se perfora el suelo en esa zona desde hace dos semanas y nunca se ha profundizado más de cincuenta centímetros de profundidad». Además, el grupo municipal de gobierno defiende que los escombros se han ido retirando de manera conveniente a medida que se ha ido avanzando en la obra.

El concejal de Movilidad aseguró que los problemas de la comunidad afectada por la interrupción del suministro de agua «no tiene nada que ver» con la obra de la MetroGuagua. Se trata de «problemas puntuales» del edificio y reconoció que no sabe de dónde salieron los escombros.

Emalsa, por su parte, confirma la presencia de los escombros en los desagües de los edificios. Y ha elaborado un informe pericial de los hechos por si se pudiera derivar la exigencia de abono de los trabajos realizados en la zona.

Desde los grupos de la oposición en el Consistorio capitalino se criticó ayer la gestión que se está haciendo del proyecto de la MetroGuagua en toda la ciudad por parte del tripartito. Así, el portavoz del Partido Popular, Ángel Sabroso, echa en falta que este proyecto no cuente con una oficina técnica específica donde se detalle la evolución y programación de la implantación de la Metroguagua. «Tratar de hacer ver que los desagües ahora taponados no tienen relación con la obra que ahí se hace es pensar que la gente es tonta». El PP lamenta «que sea precisamente al desagüe a donde está llevando el tripartito municipal el proyecto de la MetroGuagua».

La portavoz de Ciudadanos, Beatriz Correas, criticó al Ayuntamiento porque «en vez de salir en defensa de los ciudadanos, permite que estén sin agua, que las arquetas estén llenas de escombros y los bajantes bloqueados». En su opinión, «este gobierno es incapaz de gestionar y de hacer cumplir las ordenanzas».

Y la edil de Unidos por Gran Canaria, Ángeles Batista, denuncia que «los vecinos están viviendo un caos nunca visto debido a la mala gestión de la obra de la MetroGuagua». En su opinión, este proyecto «se ha convertido en la mayor chapuza del gobierno, pues se alarga, se para, se modifica, y todo cuesta el doble».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios