Sin bajante junto a la MetroGuagua

20/09/2018

Vecinos de Mesa y López llevan más de 24 horas sin poder tirar de la cadena de sus baños porque los bajantes de sus edificios están atorados por escombros. El Ayuntamiento niega que tenga que ver con las obras de la guagua exprés.

Los vecinos de la avenida Mesa y López llevan más de veinticuatro horas sin poder usar sus baños con normalidad como consecuencia de que los bajantes de sus edificios -los más próximos a la obra de construcción de la plataforma para la MetroGuagua- están atascados. Los afectados que contactaron con este periódico señalaron que las arquetas de conexión de sus bloques con la red de desagüe se encuentran atoradas por la presencia de escombros que ellos atribuyen a la obra que se desarrolla en ese lugar, algo que niegan desde la dirección de la obra. La empresa contratada por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para informar de la marcha de los trabajos señaló ayer a este periódico que el problema que sufren los vecinos no puede vincularse a los trabajos de implantación del carril de la MetroGuagua y apuntan que es responsabilidad de Emalsa.

Desde la compañía de aguas se confirmó que el origen del incidente está en la acumulación de restos de obra en los desagües. «Se nos alertó de que se estaba produciendo un atasco en la zona de Mesa y López y se comprobó que los desagües estaban llenos de escombros», indicaron las fuentes consultadas por este diario, «el problema se ha detectado en una zona en la que nunca ha habido problemas de este tipo». En todo caso, Emalsa no se pronuncia respecto al origen de los escombros.

En estos momentos se trabaja para retirar todos los restos de obra para devolver la normalidad a los vecinos lo antes posible y se está haciendo un informe pericial de los hechos.

Otros afectados comentan que «hay edificios que están sin agua y encima, tampoco pueden echar agua por los desagües porque los escombros tupieron la arqueta».

Los residentes comentan también que un negocio de la zona ha contratado a un notario como consecuencia de las filtraciones que sufre su local. «El notario comprobó que desde la Base Naval hasta la calle Galicia no había ningún técnico al que informar», indicaron los residentes de la zona.

En todo caso, los trabajos de la implantación de la plataforma única para la MetroGuagua, ciclistas y peatones continúa por parte de la empresa Tecyr Construcciones y Reparaciones, que cuenta con un presupuesto de 2,8 millones de euros y un plazo de ejecución aproximado de 11 meses.

Hay que recordar que esta obra se desarrolla en los 410 metros que van desde la Base Naval hasta la calle Galicia y consiste en la adecuación de la vía para ampliar las zonas peatonales, eliminar los distintos niveles para favorecer la accesibilidad y en la creación de la plataforma única por la que circulará la guagua exprés.

Precisamente esta obra ha estado de máxima actualidad estos días tras conocerse la intención del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria de cambiar de ubicación varios árboles de la Avenida José Mesa y López, ubicados en la acera comprendida entre las calles León y Castillo y General Vives en sentido subida, con motivo de las obras de la MetroGuagua. En concreto, se trata de los que están en la acera de la avenida, ya que se mantienen en su ubicación actual los que se encuentran en la rambla.

La situación de los árboles en medio de la obra ha sido una de las preocupaciones principales de los vecinos de la zona después de que durante este verano uno de los laureles se venciera hasta casi desplomarse.

También relacionada con la obra se ha producido estos días una polémica por la prohibición municipal de que el taxi circule por la calle Galicia para incorporarse después a Mesa y López. El arreglo de Galicia-Pío XII supone la plasmación del primer tramo de la plataforma única por la que discurrirá la MetroGuagua a partir del momento en que se ponga en marcha este sistema, en torno al año 2021.

  • 1

    ¿Le gustan las carrozas que prepara el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para trasladar a los Reyes Magos en la próxima cabalgata?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados