Borrar

El tripartito confía en pagar este mes las ayudas sociales de Jinámar

El Ayuntamiento espera que «a lo largo de este mes» los solicitantes de las prestaciones económicas de especial necesidad de Jinámar que llevan esperando desde octubre o noviembre puedan cobrar. Reconoce que ha habido problemas de bajas laborales que ya se han solucionado

Jueves, 7 de febrero 2019, 08:42

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria asegura que a lo largo de este mes cobrarán las prestaciones económicas de especial necesidad los vecinos de Jinámar que llevan desde octubre o noviembre esperando por el ingreso de las ayudas sociales. El Consistorio reconoce, a través de su departamento de prensa, que ha habido un problema de personal debido a las bajas laborales que se han producido en la concejalía del distrito Cono Sur-Vegueta-Tafira, lo que ha tenido repercusión en la tramitación de esta asistencia.

Las mismas fuentes explicaron que el problema ya está resuelto porque los trabajadores se han ido reincorporando a sus puestos, pero que además «hay mucha carga de trabajo».

Fueron los propios beneficiarios de las prestaciones económicas de especial necesidad los que denunciaron, a través de este periódico, su situación, que afecta a personas con escasos recursos económicos que, en otras ocasiones han recibido este tipo de asistencia por parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

El problema es que las necesidades de estos vecinos no pueden esperar por más tiempo. Hay casos como el de María de la Cruz Ruiz o el de Jesús Placeres, que ya no tienen suministro eléctrico en sus casas, y otros que tienen serios problemas para llenar la despensa, con ingresos mensuales que rondan los cuatrocientos o los quinientos euros.

Desde el Consistorio se asegura que a lo largo de 2018 se tramitaron 1.115 prestaciones sociales, con una inversión de casi 700.000 euros solo en el distrito Cono Sur-Vegueta-Tafira. De acuerdo a los datos oficiales, esto supone que en torno al 20% de todas las prestaciones de especial necesidad y de emergencia social aprobadas por el Ayuntamiento (5.708) fueron reconocidas en ese distrito; y que casi un 16% del gasto social de estas ayudas (4,5 millones de euros en toda la ciudad) alivió la situación de las familias necesitadas en dicho distrito.

Hay que recordar que el pasado martes el propio grupo de gobierno informaba de que, durante el año 2018, el área municipal de Cohesión Social gestionó un total de 6.307 ayudas económicas municipales con su propio presupuesto a familias en situación de vulnerabilidad social para que pudieran cubrir sus necesidades básicas.

En la nota de prensa remitida por el gobierno local se señalaba además que el nivel de ejecución de estas partidas alcanzó el 117% ya que la inversión total alcanzó los 4,54 millones de euros, cuando estaba presupuestado un montante total de 3,92 millones de euros.

Sin dinero, según el PP

Sin embargo, desde el Partido Popular se denunció ayer que el problema está en la falta de fondos y en la «nula gestión» presupuestaria por parte del grupo de gobierno, según explicó su portavoz municipal, Ángel Sabroso.

El edil aseguró que el problema de los retrasos en los ingresos de las prestaciones económicas de especial necesidad no se ciñe solo a Jinámar sino a toda la ciudad. «Lo que ocurre realmente es que desde octubre, el Ayuntamiento no paga ni una ayuda económica, y no podrá hacerlo hasta marzo porque se agotó su presupuesto y no se han molestado en implementarle crédito a la partida presupuestaria, no ha habido ninguna inyección de dinero en esto», expuso. El edil dijo que al gobierno le pareció mejor dotar con 2,8 millones de euros a la Sociedad de Promoción que a las personas necesitadas de la ciudad.

Sigues a Javier Darriba. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El tripartito confía en pagar este mes las ayudas sociales de Jinámar

El tripartito confía en pagar este mes las ayudas sociales de Jinámar