Borrar
Los vecinos decidirán en qué invertir 1,5 millones de euros

Los vecinos decidirán en qué invertir 1,5 millones de euros

Los vecinos decidirán en qué invertir 1,5 millones de euros del presupuesto del próximo año a través de una votación. En octubre se abrirá un proceso participativo en el que los ciudadanos propondrán qué obras hacer en sus barrios. Tras analizar su viabilidad técnica, las propuestas seleccionadas se someterán a votación para decidir cuáles se hacen y cuáles no.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento reservará 1,5 millones de euros para que los vecinos de la capital grancanaria puedan decidir en qué invertir este dinero. Esto supondrá en torno a un 0,4% de todo el presupuesto del próximo año.

Esta cantidad se distribuirá entre los cinco distritos, de tal modo que en cada uno de ellos se fije un tope económico que variará en función de su población y su superficie. Así, el distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira permitirá que los vecinos puedan decidir qué obras hacer hasta un máximo de 312.084,67 euros; en Centro, el límite estará en 282.326,13 euros; en el distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, será de 279.026,62 euros; en el de Ciudad Alta, 321.091,37 euros; y en el de Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, un total de 305.471,21 euros.

De forma general, este dinero se puede destinar a crear nuevas infraestructuras (urbanización, vías públicas, parques, mobiliario, alumbrado, alcantarillado o señalización vial, entre otros), la reposición (adecuación de solares, remodelación de vías públicas, asfaltado, alumbrado, parques y zonas verdes), la construcción o reforma de edificios (pabellones y canchas deportivas, guarderías, escuelas de música, centros para personas sin techo, bibliotecas, centros culturales y viviendas protegidas) y el desarrollo de aplicaciones web para la ciudadanía.

Los proyectos que se presenten tendrán que ser de ámbito municipal y deberán ajustarse al dinero que tiene asignado cada distrito. Además, se exige que los proyectos cuenten con el respaldo mínimo del 1% de la población de cada distrito. De esta manera, en el distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira se requerirá un mínimo de 682 votos; en Centro, unos 813; en el Isleta-Puerto-Guanarteme, unos 711; en el de Ciudad Alta, alrededor de 1.044; y en el de Tamarceite-San Lorenzo-Tenoya, unos 534.

«Es un paso más en el que la gente va a poder participar en la gestión directa del presupuesto del Ayuntamiento», dijo el alcalde, Augusto Hidalgo, quien aseguró que se reconstruyen los puentes que fueron volados por el PP en el mandato anterior.

Por su parte, el concejal de Participación, Sergio Millares, aseguró que se trata de un hecho «histórico» en la vida de la ciudad.

El procedimiento

Los interesados en presentar propuestas deberán rellenar un modelo facilitado por el Ayuntamiento capitalino y presentarlo, tanto de forma presencial en las oficinas municipales y de distrito, como a través de la página web de participación municipal. Recuerde que los proyectos se tendrán que circunscribir a su distrito, ser de competencia y titularidad municipal, y no podrán sobrepasar de forma individual el presupuesto asignado al distrito. Se deberá cuantificar y detallar su ubicación.

Entre noviembre y diciembre de este año, según los cálculos hechos por el concejal de Participación, Sergio Millares, las propuestas presentadas en el Ayuntamiento pasarán el filtro municipal. En ese momento, una comisión de valoración técnica, integrada por los principales servicios municipales, analizará la viabilidad técnica y económica de cada propuesta, asignándole un presupuesto definitivo a cada caso. Solo las ideas que superen esta criba serán sometidas a la votación final.

En enero de 2018, tras la presentación de propuestas y el análisis técnico, el Consejo Social aprobará el listado final de proyectos y se abrirá la votación. Podrán participar las personas mayores de edad empadronadas en la capital y votar a uno o varios proyectos, siempre que se haga en un solo distrito -el suyo o no- y no se supere el presupuesto asignado a cada distrito. Se podrá votar de forma presencial (en las oficinas de atención al ciudadano y bibliotecas) y de manera telemática en el portal de participación.

A principios de febrero, el Consejo Social de la Ciudad trasladará al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria las propuestas más votadas en cada distrito para que se integren en el presupuesto municipal de 2018. A lo largo del año, se realizará un seguimiento de la ejecución de las propuestas seleccionadas por las juntas de distrito, en las que participarán y serán informados todos los ciudadanos sobre la materialización de los proyectos seleccionados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios